Seychelles Seychelles · Monchópolis
Voto de Monchita:
Aventuras. Romance. Drama América colonial, principios de siglo XVII. Aventura épica sobre el enfrentamiento de dos culturas durante la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) en 1607. Inspirada en la leyenda de John Smith y Pocahontas, un ambicioso colonizador y una apasionada nativa de alto linaje que se encuentran divididos entre sus deberes y sus sentimientos. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2013
Hasta ahora, todo lo que he visto de Malick profundiza en las posibilidades artísticas que le ofrece el medio cinematográfico. En esta especie de docu-drama llamado "El nuevo mundo", Malick emplea una perspectiva subjetiva en donde la majestuosidad de los paisajes - y gracias también al acompañamiento de una bella música - , transmite sensaciones oníricas. En ese aspecto, Malick fue muy perfeccionista y sólo utilizaba tomas con gran fuerza visual y, a poder ser, rodadas con luz natural.

Y, hasta ahí, ninguna pega. Pero para mí, la película es "bonita" a costa de su historia. Como estudiante de filosofía que fue, el director aporta matices filosóficos y poéticos a su obra que la hacen discurrir por senderos de ritmos lentos y pausados, demasiado intelectuales para gran parte del público (entre los que me incluyo). Las voces en off, entre susurros, para plasmar los sentimientos de sus personajes crean una barrera entre ellos y el espectador. La historia de amor entre Pocahontas y el capitán Smith se difumina y se pierde entre los paisajes. Sobre todo si tenemos en cuenta la poca enjundia que le imprime Colin Farrell al capitán; el personaje le queda grande y parece perdido.

Como me suele ocurrir con Malick, le veo un genio para capturar la belleza única de los paisajes naturales pero me cuesta ir más allá del apartado visual por esa supeditación a lo artístico.
Monchita