España España · GALIZANO
Voto de JOSE ANGEL:
Drama. Romance Falta sólo una semana para el 45º aniversario de su boda, y Kate Mercer está muy ocupada con los preparativos de la fiesta. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido, en la que se le notifica que, en los glaciares de los Alpes suizos, ha aparecido congelado el cadáver de su primer amor. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2016
Cuenta Maria Oruña en su excelente novela Puerto Escondido, que una de las protagonistas Jana Ongayo, decide sacrificar el amor de su vida y casarse con un hombre rico al que no ama, con el fin de prosperar, dejar de ser criada y salir de la miseria. Luis, su novio fiel, harto de esperarla, finalmente decide casarse con otra mujer, que es buena chica y lo quiere , pues le da tranquilidad y refugio, lo que la ambiciosa Jana le niega. La genial escritora se pregunta si ese no será realmente el amor verdadero, el que da sincero reposo a los sentidos.

Mucho se ha escrito sobre mujeres codiciosas, ávidas de lujos materiales, que han dejado las razones del corazón a un lado, con el fin de tener una vida cómoda y segura, más apenas hay literatura sobre hombres dispuestos a seccionar sus sentimientos a cambio de una vida tranquila y dependiente, sin sobresaltos emocionales, sin infidelidades rotundas, sin dolor y sin ilusión, pero con una maleta vieja y destartalada de un amor prohibido que guardan en el desván y cuando hacen limpieza no son capaces de tirar definitivamente a la basura. Ese miedo tan humano y reconocible, es lo que nos lleva de vez en cuando a buscar abrigo en nuestro particular puerto escondido. Ese íntimo secreto que jamás compartiremos incrustado en lo más profundo de nuestro alma.

De esto último trata 45, con un tufillo muy Haneke en la imprescindible Amor, aunque obviamente no llega a su altura; Esa profusión de largos planos en los que no pasa nada, a mi sinceramente me producen somnolencia, se me ha hecho a ratos tediosa y larga, es probable que incluso me haya dormido en algún día de la semana en la que transcurre la ¿acción? pues estaba cansado la noche que la vi. Es tan contenida la película, que parece que la edad de los protagonistas impida una reacción virulenta de Charlotte Rampling cuando investiga la verdad sobre su marido, aunque no dejo de reconocer la originalidad de la cinta y después de leer a varios corresponsales, haya pasado del suspenso al aprobado e incluso al bien, pero hasta ahí, pues no es creíble que un hombre sea capaz de engañar a su mujer durante tanto tiempo, quizás 45 minutos y con suerte 45 días, pero nunca 45 años y mucho menos que ella sabiéndolo mire para otro lado. Eso solo lo hacemos los hombres.

Contaba mi amigo Oliver, caballero donde los haya y divorciado empedernido, que tenía un problema con las mujeres pues las que le gustaban a él, normalmente no le hacían caso y a las chicas que él gustaba, a él no le hacían gracia. Finalmente cuando el cáncer se lo llevó por delante, nos enteramos que se había casado en secreto con su asistenta de toda la vida, con el fin de que ella pudiera cobrar la pensión de viudedad. Genio y figura hasta la sepultura. Supongo que es difícil encontrar a dos personas que se amen con la misma intensidad y que ese amor sea puro, franco y reciproco, pero de ahí a la frase que le oí decir a Garci cuando llegó a los 70 años en una entrevista " en este momento de mi la vida más vale estar mal acompañado que solo" hay un término intermedio... o quizás no. Espero llegar a esa edad para contarlo.
JOSE ANGEL