Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Samuel Guillermo:
10
6,9
35.898
Animación. Aventuras. Drama Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tarzán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán ... [+]
28 de septiembre de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Para una parte de una generación, ver "Tarzan" supuso explorar una experiencia dentro de la enigmática selva de África ecuatorial, de una banda sonora extraordinaria, con personajes entrañables, una historia sencilla y conmovedora, y un protagonista con el que algunos, incluso siendo adultos a día de hoy, se han sentido identificados. El esfuerzo por encajar en distintos mundos en los que creíamos que éramos extraños y en los que resultábamos ser bienvenidos. A nuestra manera, resulta que éramos uno más.

Y es que este filme busca el eje con el tierno vínculo de Tarzán con su adoptivo mundo y con el que debería pertenecer, lo cual se compone principalmente gracias a los personajes. Y adoro a cada uno de los personajes que existen. Kala es la primera sólo por ser la madre adoptiva del muchacho, de quien no dudó ni un sólo momento para cobijarlo y criarlo. Sólo por eso se ganó mi corazón... Jane supondría la contraparte a lo que Tarzán estaba acostumbrado a conocer, pero resulta ser su descubrimiento a la realidad, tanto objetiva al comprender que había más "extraños como él" como amorosa para Jane al ser él una misteriosa y curiosa figura relacionada antes con los gorilas que con los humanos. Y qué padre tan cachondo y simpático que tenía. No podría haber amigos mejor escogidos que Terk y Tantor para regalarnos momentazos como la del campamento (madre, que número musical). Kerchak era el frío y desconfiado líder del grupo que pareció mantenerse distante de Tarzán, pero tuvo que aceptar cerrar el duelo por la pérdida de su anterior pequeño cuando Tarzán luchó contra el despiadado Sabor. Clayton, villano elegante a la par que fiero, es el fiel reflejo del ambicioso mundo industrializado que había más allá de la selva. Y el propio Tarzán, qué podemos decir de él más que hizo todo lo posible por tratar de ser uno más tanto dentro del clan como con Jane más allá de las desconocidas fronteras de la selva. La cuestión era comprender quién era realmente. ¿Humano, gorila? No, él era Tarzán. Fuera cual fuera su decisión, sería una decisión correcta.

Nada de esto habría tenido la misma magia que vimos si no hubiese sido por el excelente y majestuoso apartado técnico que construyó un escenario vertiginoso y enigmático como sólo podía ser la selva africana. La mezcla entre los efectos digitales y la conservadora técnica del 2D consiguen realmente que el surfing de Tarzán a través de los troncos de los inmensos árboles en compañía de la fauna local sea digna de ver. Y para terminar, Phil Collins, cómo no. Él es la auténtica estrella de esta película. Nada de lo narrado en esta crítica significaría lo mismo si se hubiese dejado injustamente de lado a este magnífico artista musical. Las canciones que él escribió borracho de inspiración, desde la exquisita nana "You'll Be In My Heart" hasta la dinamiquísima "Son of Man", no requieren de ningún tipo de presentación sabiendo únicamente la profunda huella tanto en la mente como en el corazón de quienes las apreciaron en sus respectivos números musicales. Qué fatal error sería ignorar también a Mark Mancina y sus geniales piezas musicales, que con esa inspiración africana construyen las escenas más que dignamente.

Realmente es una película que llegó hondo en muchos que la vimos en la infancia. Yo quise ser como tú, Tarzán: carismático, dinámico, valiente, bondadoso e introspectivo. Comprendí gracias a ti que no es el mundo el que tiene que adaptarse a ti, sino que eres tú quien tiene que adaptarse al mundo. Nota: 10/10.
Samuel Guillermo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow