España España · Málaga
Voto de Ángel:
29 de junio de 2013
Después de 225 críticas, queda ya poco por decir de "El Hombre de Acero" pero voy a aportar mi opinión personal sobre una película que llevaba esperando desde que supe que Christopher Nolan estaba implicado en el proyecto. Más tarde leí que sería Zack Snyder el encargado de dirigir el filme y fue entonces cuando mis expectativas crecieron hasta las nubes.
Dos grandes maestros detrás de uno de los mejores superhéroes de la historia del cómic; de aquí no podía salir nada malo.
El sello de Nolan se aprecia en todas y cada una de las escenas de la película; desde que comienza hasta que acaba el filme.
Superman no es aquí el hombre perfecto que salva Metrópolis con la palma de la mano, sino que es un ser infeliz, con dudas y un dilema que no sabe cómo afrontar. Vive sumido en la más profunda soledad, incapaz de controlar sus poderes y atormentado por no conocer su procedencia. En este aspecto, debo aplaudir la labor interpretativa del actor Henry Cavill, quién sabe otorgar humanidad a un personaje inhumano y hacerlo al mismo tiempo, más cercano y vulnerable.
El guión escrito enteramente por David S. Goyer y con aportaciones de Nolan, sabe inclinar muy bien la balanza entre los momentos dramáticos y los momentos espectaculares, aunque reserva para los últimos cuarenta minutos, una asombrosa batalla entre el Superman de Henry Cavill y el general Zod de Michael Shannon, quién compone un villano con muchos matices y al que puedes incluso comprender, pues lo único que desea es la supervivencia de su especie.
Ya les gustaría a los escritores de Marvel Comics, crear un villano con tanto carisma como el antes citado, porque viendo la chapuza que hicieron con el Mandarín en Iron Man 3, resulta un auténtico misterio saber cómo es posible que estas cintas recauden tanto dinero, con la porquería de guión que tienen.
Volviendo a la película que nos ocupa y centrándome en el reparto, voy a romper una lanza a favor de Amy Adams como Lois Lane, puesto que no hacía falta contratar a un bellezón para interpretar a este personaje, sino simplemente contar con una buena actriz que diese el pego y punto; y Amy es una actriz como la copa de un pino y se desenvuelve realmente bien en el personaje. Estoy harto de escuchar que no es la chica adecuada porque es demasiado mayor y no es lo suficientemente guapa,... Ya le gustaría a Scarlett Johansson (considerada modelo de belleza cuando no lo es en absoluto) tener el aspecto y las dotes interpretativas de Amy Adams.
Aunque el guión se centre bastante más en otros aspectos, permite a la actriz lucirse en las escenas de mayor trascendencia del filme, cómo el primer encuentro entre Lois y Clark, la escena del avión o el final.
Kevin Costner da unas clases de interpretación en tan solo cinco minutos; no le hace falta más tiempo para emocionar al espectador. Hay un par de escenas en particular, que me gustaría resaltar en el spoiler, pero diré brevemente que capta toda la amargura de su personaje y es su mejor trabajo en mucho tiempo.
Russell Crowe se desenvuelve como pez en el agua a la hora de interpretar a Jor-El, tanto física cómo interpretativamente; sus primeros quince minutos en Krypton son alucinantes y su personaje tiene mucha más importancia de la esperada.
Diane Lane se muestra muy emotiva como madre terrestre de Superman y Laurence Fishburne sale demasiado poco pero protagoniza una escena al final de la película en la que muestra lo buen actor que es, sin decir ni una sola palabra.
La dirección de Zack Snyder me parece acertada; deja a un lado la cámara lenta y la estética de dibujos animados para ponerse al servicio de la historia que nos está contando. Los efectos especiales merecen cómo mínimo, la nominación al oscar y las escenas de acción son realmente espectaculares y numerosas.
En fin, una cinta que entretiene y emociona, con mucha acción pero también mucho drama, muchos golpes pero también un buen guión en el que equilibrarlos. Mil veces mejor que otras cintas tontas e infantiles, que sin embargo están cosechando mejores críticas, cómo Los Vengadores, Iron Man 1,2 y 3, Thor, Capitán América,... en las que los superhéroes son bobos y se ponen a contar chistes cuando su mejor amigo se está muriendo. Por Dios.
Ángel