Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Drama. Thriller. Comedia. Romance Charlie Kohler, antiguamente un gran concertista de piano, trabaja ahora como pianista en un popular cabaret de una ciudad. Charlie se las ha arreglado para ocultar a todos y mantener en secreto su misterioso pasado, pero, inesperadamente, aparece uno de sus hermanos pidiéndole ayuda. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Film poco conocido y menos valorado del cineasta francés, aquí emerge el Truffaut iconoclasta por la gran libertad y atrevimiento con la que trata la novela negra de David Goodis, por la feroz melancolía del tímido y pasivo personaje de Charles Aznavour, por el excéntrico “flash back” que evoca el origen de su profunda y misteriosa tristeza. La frescura narrativa, la mezcla de tonos confiere a la historia un aire que sirve para expresar un mundo propio. El lirismo de Truffaut no tenía la dimensión nihilista de Jean-Luc Godard, ni la cerebral, tan enredada en la memoria, de Alain Resnais; dimensiones que fueron y son muy favorecidas por esa mayoría de historiadores y críticos especialmente atentos a las figuras que sentaron las bases del modernismo.

A Truffaut le gustaba tanto la nieve que varias de sus películas posteriores, tienen escenas importantes en paisajes nevados, como en este caso. Según el cineasta ese es el origen de la película, estaba en la novela de David Goodis que la película adapta: “Una carretera nevada, en cuesta, un coche bajándola, sin ruido de motor, me entraron unas ganas terribles de visualizarla, lo demás vino después”. Lo que atraía a Truffaut era la fuerza fotogénica de la nieve, la fuerza de abstracción. La blancura de la nieve es también la forma más natural de borrar los colores de los que el cineasta desconfiaba en esa época.

Truffaut quería retornar a las fuentes de la cinefilia hollywoodiense “gustar a los auténticos chiflados del cine y sólo a ellos, a riesgo de desconcertar a una gran parte de los que disfrutamos con “Los cuatrocientos golpes”, “Tirez sur le pianiste” responde esencialmente a dos deseos: trabajar con Charles Aznavour, en quien ve el cineasta su “alter ego” – mismo aspecto flaco y nervioso, misma mezcla de angustia y voluntad –, y adaptar un relato de uno de sus escritores de novela policiaca preferidos. La historia triste y melancólica de un pianista famoso que, tras un drama íntimo, se refugia en el anonimato y se enamora de la joven camarera del bar donde toca todas las noches. La película es un “pastiche” respetuoso con la serie B americana, Truffaut desvía la historia policíaca hacia la poética mágica, mezclando el humor y el lirismo muy a la “francesa”.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow