Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
6
Drama Manuela, hija de un cazador furtivo, se casa con el criado del rico Don Ramón, quien está enamorado de ella. Su belleza natural y su sensualidad a flor de piel encienden pasiones que desencadenan toda clase de conflictos. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2016
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gonzalo Garciapelayo es un artista polifacético con múltiples inquietudes culturales que durante la transición democrática del siglo pasado jugó un papel fundamental en el desarrollo de la cultura andaluza, director de cine, productor musical de Triana, Lole y Manuel, además de otros cantautores, que forman parte de la historia de la música española, presentador de radio y televisión y que, finalmente, abandonó todo ello para dedicarse al mundo del juego en los casinos de todo el mundo, tras estudiar las probabilidades de los números en la ruleta y amasando una gran fortuna junto a sus hijos.

“Manuela”, fue su primera película, de un estilo heterodoxo como él mismo afirmaba, es una pequeña joya de esa época de la transición a la democracia, así me lo ha parecido, que reivindicaba en cierto modo las tradiciones y las injusticias para con el pueblo andaluz, tantas veces olvidado y ofendido. Un fresco andaluz basado en la novela homónima del académico Manuel Halcón, publicada en 1970. Un melodrama donde el folclore y las raíces andaluzas son parte fundamental de la trama, pasiones desatadas, opresión caciquil, latifundios de secano, patios andaluces engalanados de plantas y flores, amores inconfesados, mezquindad, odios, rencillas y la muerte siempre merodeando alrededor.

El personaje de Manuela (una fascinante Charo López en el mejor momento de su carrera), encarna a la mujer andaluza fuerte y redentora, capaz de enfrentarse a las adversidades de la pobreza. Todo ello ilustrado con el cante y el baile flamenco, además de una extraordinaria banda sonora que incluye a la mayoría de los grupos y artistas con los que el cineasta guardaba una relación profesional y que he apuntado anteriormente. Muy destacable la labor de Máximo Valverde y Fernando Rey, uno como gran amor de Manuela y el otro como cacique, aunque en esta ocasión tratado con una cierta benevolencia, dentro de una fascinante descripción de la iconografía andaluza.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow