Japón Japón · Shizuoka
Voto de D_Karasu:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2013
En un futuro cercano, una agencia privada lleva a cabo una de las odiseas espaciales más ambiciosas de la humanidad: mandar una misión tripulada a la menor de las lunas de Júpiter -Europa- para hallar por primera vez vida fuera del planeta Tierra.
Para ello se lanza la nave Europa One cuya paradero se pierde misteriosamente después de perder el contacto con la base.
"Europa One" se trata en definitiva de un falso documental donde se muestra lo acontecido antes y después de perder la comunicación a través de imágenes captadas por las cámaras de la nave, imágenes de archivo y entrevistas de varios testigos.

Como punto de partida resulta más que interesante este ambicioso proyecto del realizador ecuatoriano Sebastian Cordero ("Crónicas" 2004), que capta la atención del espectador y lo hace partícipe de forma subjetiva -como si de un"gran hermano" se tratase- de la evolución de su tripulación durante su largo confinamiento.
Pero esta novedad acaba siendo su peor baza ya que nos encontramos ante una tripulación donde la acentuación en sus personalidades los convierten en personajes caricaturizados (la fría y calculadora, el soñador, el precavido, el iluminado que pierde el juicio, etc) que más que justificarlos síntomas de un largo aislamiento parece que intentan en vano la empatía con el espectador. Actitudes y comportamientos que jamás veríamos en un astronauta experimentado y que en este film parece que son errores de novato, estos hechos te desconectan y les resta veracidad a la historia.

No podemos negar que en esta cinta no este exenta de momentos memorables, el esfuerzo en el realismo tanto técnico como visual de lo que allí se cuenta son recompensados. Pero todo queda eclipsado en la torpeza con que han dibujado a los personajes, el escaso uso de efectos visuales en algunos casos monótonos en otros simplemente inexistentes (Europa aparece como un simple barranco infografico), carencia de un ceñimiento científico y sobre todo la escasez de "contacto físico" con esta gélida luna, nos hace casi imposible crear una atmósfera que nos atrape.

Aún así es un un film interesante que trae un soplo de aire fresco a este subgénero tan inhóspito como es el de la exploración de otros mundos.
D_Karasu

Últimas películas visitadas