España España · Madrid
Voto de lightboy:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2019
No llegué a terminar la novela de Nabokov; soy de los que les gusta que el conflicto de la historia arranque lo antes posible, y el personaje de Lolita (cuyo nombre, no obstante, es la primera palabra de la novela) tardaba demasiado en aparecer de forma sólida...

Stanley Kubrick, morboso empedernido, no pudo dejar pasar la oportunidad de adaptar esta historia en la década en la que el cine por fin se atrevía con temas tabú y protagonistas amorales. Salvo algún detalle puntual, su dirección es sobria y funcional; a destacar el gran trabajo de caracterización (especialmente con el personaje de Lolita), el diseño de sonido (¡qué bién se oyen los gritos en versión original!) y el guión de Nabokov. No sé cómo lo haría este último en la novela, pero en la película lo más interesante es cómo consigue plasmar la obsesión de los personajes y sus intenciones sin decirlo nunca de forma literal; es decir, con el subtexto.

Como obra de ficción con protagonista amoral, obsesivo y manipulador me quedo con la inquietante novela "El mar, el mar", de Iris Murdoch.
lightboy

Últimas películas visitadas