España España · Madrid
Voto de lightboy:
Drama Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que la rodea. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2020
Vi esta película por primera vez hace diez años. Mantengo la nota, y creo que la seguiré manteniendo en futuros visionados, que los habrá.

Por un lado me encanta el tema y el ambiente malsano, casi post-apocalíptico, que recrea Antonioni. Pero por otro lado creo que se queda a medio camino en la creación del personaje protagonista. Sus actitudes son desequilibradas, sí, pero si tiene tanto miedo a la realidad, no entiendo por ejemplo por qué en la primera escena se come tan ricamente el bocadillo de un desconocido.

Es interesante la lectura de que en realidad ella es la cuerda, por tener miedo al caos y la muerte y no aceptar como natural esa sociedad hiperproductiva, frívola y -literalmente- podrida. Creo que Antonioni era el indicado para plantear estos temas de "terror a la realidad", porque muchos de sus planos sin duda tienen algo enigmático y perverso, aunque no se pueda explicar bien qué es (como la protagonista, que no lo entiende).

El famoso cuento a mitad de la película que todo el mundo cita, para mí tiene dos posibles interpretaciones, que además se contradicen (me gusta más la segunda):
lightboy