Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alicante
Voto de Kazafun:
8
Western. Drama Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY) [+]
17 de febrero de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tímido e inteligente Robert Ford admira desde muy joven al legendario Jesse James. Sus familias se entrecruzan, Charly, su hermano, es un habitual de la banda.
Al fin Robert con 19 años participa en uno de sus golpes. Pero será el último, pues la dupla Jesse y Frank James se disuelve. El gobierno decide acabar de una vez por todas con los James, ofrece una gran recompensa por su captura. La paranoia de Jesse lo abarca todo, a sus enemigos, a sus antiguos amigos... hasta el punto de que casi obligará a quien mas le venera a traicionarle, al propio Robert Ford.

Ritmo lento, muy lento, de precisión. No debería engañaros la primera media hora vivísima sublime, tremenda. Luego el tempo se relaja, pero esta bién, porque esa es la intención del director. No hay prisa, solo quiere que comprendamos cada instante, que en cada segundo tengamos el tiempo de paladear las motivaciones, los sentimientos de los personajes. Y lo consigue.

Robert Ford no es un cobarde. Lo vemos a lo largo de la historia, admira profundamente a James, su leyenda, su heroe, hasta rayar el amor platónico. Esta historia roza el drama romántico.
Casey Affleck, en la mejor interpretación de su corta y brillantísima carrera, consigue dotar al personaje de una sensibilidad abrumadora, de una gran complejidad. Sin desmerecer al resto, destaca claramente, mostrandose como eje y protagonista. Es muy injusto que compita con Bardem por el Oscar al mejor actor de reparto, su papel es de absoluto protagonista. Si se hace justicia se llevará la estatuilla.

Al personaje de Jesse James nunca llegamos a comprenderlo, es a veces encantador y otras insensible y duro. Si la intención de Pitt era crear confusión y darle un carácter imprevisible, lo consigue sin duda. Gran trabajo por tanto, pero quien consigue el cariño y la empatía del espectador es sin duda Robert Ford, el sensible asesino.
Es su visión, es su perspectiva, son las humillaciones a las que les someten el resto de carácteres duros las que nos ponen de su parte.

La película se alarga un poco en la parte en que Jesse se ve perdido y busca apoyos, no encuentra a su primo, muerto por Robert mientras se peleaba con otro integrante de la banda, y se ve obligado a eliminar a algun traidor y a finalmente pedir la ayuda de los hermanos Ford. Todo esta justificado y explicado, no hay cabos sueltos de ahí que se alargue el metraje. Tras la muerte de Jesse vemos en unos valiosos minutos, igualmente precisos y detallados las consecuencias que acarrea a Robert. Es puro cine.

La fotografía es una autentica maravilla, la banda sonora también, y ambas se unen en el punto culminante de la historia, que no es otro que el asesinato-suicidio de Jesse James para conseguir una de las escenas mas bellas, sutiles y emocionantes de la historia del cine.
Kazafun
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow