España España · Sevilla
Voto de Atlantis:
Comedia. Drama Melinda (Radha Mitchell) sufre dos crisis completamente diferentes que dan lugar a situaciones cómicas y dramáticas, que sirven para abordar las cuestiones recurrentes del cine de Allen: la fragilidad del amor, la infidelidad dentro del matrimonio, el romance sofisticado, la incomunicación. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2010
"Melinda y melinda" reflexiona sobre los géneros cinematográficos del Drama y la Comedia, perfectamente combinados en las mejores películas del director. Pero, en esta ocasión, en lugar de contar una historia con acontecimientos dramáticos y situaciones cómicas, decide contarnos dos historias, una dramática y otra cómica. De esta división surgirán los problemas de la propia propuesta cuyas intenciones son captadas pronto y cuyo visionado se limita a esperar cómo de trágica será una situación y cómo de divertida será la otra... lástima que ni una resulte especialmente intensa, ni la otra sea especialmente divertida, a pesar del buen intento de Will Ferrer (el alter-ego particular de Woody Allen en esta ocasión).

El director pone en juego dos historias superpuestas con un eje "en común", la joven de turbulento pasado Melinda. Alrededor de ella, una gran cantidad de personajes que llegan a confundirse, van configurando sus propias vidas, de las que muchas sólo se ofrecen pinceladas y se verán perdidas en la narración de ambas historias, como ocurre con el personaje de Lee (Jonny Lee Miller), interesante pero intermitente durante toda la película.

Woody, con esta película, nos habla de que todo depende del cristal con que se mira, pero el traslado de este estudio sobre las formas de manifestar artísticamente la vida a un relato cinematográfico no resulta totalmente satisfactorio. Sin ser una mala película (algo que no existe en toda su filmografía), esta bipolar propuesta pierde interés desde muy pronto precisamente por ese carácter ambivalente, por no centrarse en unos personajes y seguirlos desde el principio hasta el final. Su virtud da lugar a sus errores. Eso sí, estupenda muestra de cine de arte y ensayo.
Atlantis