Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
25 de agosto de 2012
Me tocó volver a ver esta película justo en un momento en donde estaba repasando muchos de los mejores musicales de la historia. Creo que esta circunstancia me permitió poder percibir que estaba en presencia de una auténtica obra maestra. "Singing in the rain" lo tiene absolutamente todo: 1) Una de las historias más divertidas: las peripecias del paso del cine mudo al sonoro hilvanada a un ritmo de una gran intensidad con una combinación perfecta de situaciones y números musicales que se ensamblan entre sí con una armonía propias de una jugada maestra del gran Boby Fisher; 2) Actuaciones memorables de todos sus protagonistas con picos únicos en sus carreras tanto para Kelly, O'Connor y Reynolds; 3) Coreografías y canciones inolvidables con el reciclado de canciones que ya habían sido utilizadas en musicales anteriores como "Good Morning" (por Rooney y Garland en "Babes in Arms"), "Make 'em lough" (que no es sino un plagio reconocido por Arthur Freed de la canción "Be a clown" interpretada por Kelly y Garland en "The Pirate"), con un Donald O'Connor que hace gala de una comicidad y atletismo que quedaron grabados para siempre en la retina de todos, y, obviamente, uno de los momentos más mágicos que el cine ha producido en toda su historia que es cuando Gene Kelly canta y baila bajo la lluvia: el tiempo se detiene y uno tiene la sensación de que acaba de presenciar uno de los números musicales más perfectos de la historia. Aparentemente, la Academia de Hollywood como el año anterior había entregado numerosos premios incluso el de mejor película a un musical interpretado por Kelly (Un americano en Paris) sólo nomina para dos oscares a esta película y no le otorga ninguno. El American Film Institute (AFI) haría justicia años más tarde eligiendo a "Singing in the rain" como el mejor musical de la historia y la 5a.mejor película de todos los tiempos. Entrando en el subjetivismo, sentir la satisfacción de saber claramente que, sin desmerecer a Vincente Minelli con sus mayores logros en "Gigi", "Un americano en Paris", "The band wagon", y "Meet me in St.Louis", mi gusto personal está mucho más identificado con el director de dos de mis mejores cuatro musicales de la historia: el Sr.Stanley Donen con sus increíbles "Seven Brides for Seven Brothers" y "Singing in the rain", esta última codirigida por Gene Kelly. Para los que tengan la curiosidad por saber cuáles son mis otros dos musicales favoritos, les cuento que ellos son por orden: "The Sound of Music" y "My fair lady". Coincidiendo plenamente con el AFI, ES UN DIEZ.
HUSTON