Voto de Tormenta de ideas:
Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2016
¿Te gustan las pelis de terror? Entonces debes ver, sí o sí, 'La Cosa' de John Carpenter (1982).

Impresionante reciclaje del film de 1951 'The thing from another world'; un film cutrillo de scifi de los 50 con el que me hinché a reír. Digo reciclaje porque no es un típico remake sin más, supera a la original por muchísimo; para empezar, ésta de Carpenter no me dio risa; me dio 'canguelo' a tope.

El comienzo impacta. "La tierra vista desde el espacio, una nave extraterrestre cae hacia ella. Fundido a negro sobre el título. Nos situamos: Antártida, invierno de 1982; paredes de roca y nieve, mucha nieve. Un helicóptero sobrevuela un inmenso páramo blanco, salpicado de ocasionales y distantes montañas, persiguiendo un lobo; no sabemos qué ocurre, pero intentan matarlo como sea...".

La película es una obra maestra del género de terror; claustrofóbica pese a transcurrir la acción en un lugar inmenso; no hay tregua, nunca estás a salvo, ni estando solo ni estando acompañado; ningún lugar es seguro y no puedes fiarte de nadie... ¡Cualquiera puede ser un 'engendro horrible' que quiere comerte!

Banda sonora maravillosa del gran Ennio Morricone -¡Total nada!- y unos efectos especiales analógicos -goma, maquillaje, paciencia e imaginación- que son espectaculares -de Rob Bottin, uno de los gurús de los FX de los míticos 80-... ¡Pero si está bien hasta Kurt Russel! ¡Lo tiene todo!

Terror de calidad y completito; terror psicológico del bueno y..., sí, 'gore' del bueno (dudaba si poner 'gore' pero en realidad es así; cuando dije: 'engendro horrible' hablaba en serio, y cuando dije 'que quiere comerte', hacía una descripción fiel, no era una metáfora).

En mi opinión, estamos ante la mejor película en toda la filmografía de John Carpenter; tiene bodrios infumables que no mencionaré junto a otras películas bastante interesantes y que aportaron algo diferente al cine de terror o scifi de la época: '1997 rescate en Nueva York' (1981) divertida comedia post-apocalíptica; 'Christine' (1983) clásico de videoclub ochentero y que marcó la infancia de muchos, no por terror, sino porque toda una generación la alquiló en algún momento y les gustó, ¡¿un coche asesino?! Pues sí, basado en un libro del amigo Stephen King; 'El príncipe de las tinieblas' (1987) una película perturbadora a tope; o 'Están vivos' (1988) algo lenta pero obra de culto de indispensable visionado, con un Rody Piper 'el gaitero' (los más veteranos sabrán de qué hablo) lejos del ring y flipando con unas gafas que permiten ver lo que en realidad sucede y una opresión alienígena que nos suena muy cercana... ¡Obey! ¡Work! ¡Money is your god!

'La Cosa', en los 80 la disfrute como un niño; en los 90 era, junto a 'Alien', las clásicas pelis que usaba para que la chica terminara pegada a mí como a una lapa sí o sí ; ahora de mayor, las sigo disfrutando; es una película que el día que la ponen por la tele y veo a los del helicóptero pegando tiros desbocados tras el lobo... ya no puedo dejar de verla por mucho que me la sepa de memoria. Como leí en una crítica por ahí: ¡Cómo envidio al que se disponga a verla por primera vez!

No hay spoiler, tan sólo añadiré que la peli da bastante 'yu-yu' como decíamos entonces.

Abrazos ochenteros y terroríficos a tope.
Tormenta de ideas