España España · Arcadia
Voto de alfwild:
Drama Cuando una monja, Agnes asegura haber recibido la visita de Dios y haberse quedado embarazada, la psiquiatra Martha Livingston decide investigar el caso para llegar al fondo del asunto. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2022
En esta película todo es un querer y no poder, tanto si hablamos de los personajes y su construcción, como de la propia historia, como de la dirección, etc.. Y es una lástima, porque con el material del que disponían podían haber hecho una gran película.

La película maneja tres tramas: una puramente detectivesca, en la que la pregunta es ¿quien mató al bebé, y quién eran sus padres?. Otra psiquiátrica, en la que la pregunta es ¿está loca la hermana Agnes?. Y otra puramente espiritual y mística, con la que se juega, ambiguamente, con la posibilidad de que el niño sea de concepción divina y Agnes una mística. Estás tramas, bien entrelazadas, hubieran dado una película maravillosa cómo “El nombre de la rosa ”, o mejor todavía.

Pero si ya es difícil, de por sí, encajar bien las piezas de una trama puramente detectivesca y hacer que la historia funcione, imaginaros encajar todo el puzzle que quiere manejar esta película: es cómo un puzzle 3D, en el que hay piezas que no encajan, y está claro que le viene grande a su director.

Pero en cierta medida, ese “querer y no poder”, no sé si buscado por la propia película, o debido a sus propias carencias, es un fiel reflejo de en lo que se ha convertido la religión Católica. Una religión que (como dicen en la película), ya no tiene santos, ni milagros, ni referentes que muestren el camino a aquellas personas que quieran adentrarse en ella y busquen la auténtica espiritualidad. Vamos, en decadencia total.

Una decadencia que no sólo afecta a la religión Católica, si no que afecta, también, a todas las sociedades que antes tenían como referente moral, históricamente hablando, a ésta religión, y que, ahora, cómo todos los personajes de ésta película, están huérfanos, perdidos y sin rumbo.

La metáfora que muestra la película es clara: personajes incapaces de querer, de quererse, sin referentes, viéndose impuros. Por no hablar del tema del infanticidio que puede verse también de manera simbólica, dentro y fuera de la religión Católica.

En resumen, una película con muchas carencias, muchos defectos, pero que eso no hace que deje de ser interesante por los temas que trata, los que enfrenta, y sobre todo, por como nos adentra en la decadencia moral y espiritual de los años ochenta (que ya de por sí tiene su valor como testimonio histórico), y ver, cómo ese “embarazo”,de los años ochenta, ha dado a luz, en el siglo XXI, el posmodernismo y el descrédito actual. ¿Será también un “error de Dios” como repite la hermana Agnes de su parto?…
alfwild