España España · Alcalá de Henares
Voto de cinefilico:
Ciencia ficción. Fantástico. Drama Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de ... [+]
5 de noviembre de 2011
No resulta demasiado fácil encontrar películas de ciencia ficción en la filmografía española. Solo por ello Eva, del debutante Kike Maíllo, debería ser un aliciente para acercarse al cine, más aún para aquellos espectadores que rechazan todo lo que lleve el sobrenombre de cine español.

Maíllo crea una suerte de Inteligencia Artificial a la española. No son pocas las similitudes. Las dos son protagonizadas por niños, hablan de un futuro en el que conviven humanos y máquinas, y tienen a los sentimientos como tema principal. Aunque tampoco se puede decir que intente parecerse a ella. Eva no busca tanto impresionar con fantásticos efectos visuales sino entrar en el corazoncito del espectador con una historia, tal vez muy vista, pero que logra convencer.

Decía el director, en la premier de la película, en el pasado Festival de Venecia, que lo que buscaba con su película era "feminizar el género". Una vez vista, creo que no se puede expresar mejor. Eva es una película para todos los públicos. No se trata de un film de ciencia-ficción al uso, sino de, y perdónenme la expresión, de ciencia-ficción a la española. Posiblemente a los más puristas del género no les termine de convencer el film porque éste no es más que un punto de apoyo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

Y es que Maíllo prefiere centrarse, y con mucho acierto, en lo complejo del ser humano, en sus sentimientos y en sus pensamientos. Y una vez centrado en eso, en lugar de escoger una envoltura de drama social o de posguerra civil al que el cine patrio nos tiene acostumbrados, el realizador prefiere tirar de unos efectos especiales muy sutiles, pero que enriquecen maravillosamente la historia. Una historia muy consistente que sin embargo peca de simplicidad en algún punto, debido básicamente a lo precipitado de los argumentos. No le habría venido mal tener media hora más de metraje para poder contar con el tiempo suficiente cuales son las relaciones entre todos los personajes de la película, que se intuyen muy profundas, pero que si embargo, no puede llegar a saberse debido a un ritmo demasiado acelerado, sobretodo al final, dejando un regusto a “querer saber más” que no termina de convencer.

(sigo en spoiler por falta de espacio)
cinefilico