Haz click aquí para copiar la URL
España España · Alcalá de Henares
Voto de cinefilico:
8
Ciencia ficción. Thriller. Acción El capitán Colter Stevens (Gyllenhaal), que participa en un programa experimental del gobierno para investigar un atentado terrorista, se despierta en la piel de un viajero del tiempo cuya misión es vivir una y otra vez el atentado a un tren hasta que consiga averiguar quién es el culpable. Una oficial de comunicaciones (Farmiga) guiará a Stevens en su viaje a través del tiempo. En el tren el joven conoce a una viajera (Monaghan) por la ... [+]
17 de abril de 2011
2 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Duncan Jones sorprendió a medio mundo en 2009 con su debut, Moon, el cual para muchos, incluido un servidor, es una familiar lejana de la obra maestra del genio Kubrick 2001: Una Odisea en el espacio. Dos años después, Jones demuestra con esta Source Code, que aquello no fue un cúmulo de casualidades sino que hay mucho talento en este joven director.

Billy Ray y Ben Ripley firman un original guion en el que un soldado participa en un proyecto experimental en el que viajará en el tiempo (al menos de forma virtual) para evitar un atentado en un tren. Tiene ocho minutos para desenmascarar al terrorista. Si fracasa, deberá volver a repetir la misión.

Un guion tan enrevesado y que parece ser tan pretencioso en principio no daría más que para un entretenimiento de verano digno de un poco inspirado Michael Bay, sin embargo, Jones es capaz de inmiscuir al espectador en el film y obligarlo a entrar en su juego sin necesidad de tener que preguntarse hasta donde llegará el límite de lo que aceptará como ciencia ficción y lo que terminará siendo una paja mental.

Se agradece muchísimo que a los autores no se les haya ido la cabeza aumentando minutos a la película. En apenas hora y media la adrenalina envuelve al espectador y disfruta sin aburrirse de este ¿thriller?, ¿drama?, ¿film político?, ¿romántico?, ¿de acción?, ¿ciencia-ficción?, ¿en serio? Y es que Jones logra hacerte creer que este Código Fuente puede llegar a ser real, con sus consecutivos giros de guion y descubriendo poco a poco pero dejándote siempre con ganas de saber más hasta llegar al clímax final.

Para ello, el director confía en la gran estrella masculina del momento, Jake Gyllenhaal, llamado a ser el ídolo de las carpeteras por antonomasia durante muchos años, que cumple con creces en un papel no demasiado complicado pero que puede llegar a ser aburrido al verle una y otra vez en la misma escena, pero que el actor salva con mucho aplomo. Al otro lado del Código Fuente, una más que aceptable Vera Farmiga y una decente Michelle Monaghan durante los trayectos en el tren acompañan al actor en su difícil misión de salvar Chicago.

Un 8.
cinefilico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow