Haz click aquí para copiar la URL
Voto de emartinec:
6
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
14 de febrero de 2022
33 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras una buena cantidad de años dirigiendo películas comerciales ("Thor", "La cenicienta", "Asesinato en el expreso oriente", "Artemis Fowl"), Kenneth Branagh ha querido reencontrarse con su cine y también su historia. Ha filmado entonces una película biográfica, que viaja hacia su infancia en Belfast en medio del conflicto bélico/religioso desatado a fines de los años 60, y para esto utiliza un recurso que hemos visto en otras ocasiones (sin ir demasiado lejos, un par de años atrás con Jo Jo Rabbit de Taika Waititi): la del conflicto visto por los ojos inocentes de un niño.

Desde ahí, el asunto en un comienzo y en todo su desarrollo pierde algo de novedad, aunque funciona, también el blanco/negro o el que abra en su primera media hora instalando esa lucha absurda entre adultos, que se presiente explotará mal en el seno familiar del niño protagonista. La película transmite el cariño de Branagh hacia el barrio de su infancia y también instala su acercamiento con el mundo del cine, para esto utiliza tomas tras tomas muy cuidadas que efectivamente generan conexión.

En ese sentido, Belfast es muy visual, sin embargo, descuida el guión, donde algo (o todo) pareciese nunca acabar de cuajar como corresponde, como si la crisis siempre se insinuase pero nunca llegase a puerto. La pareja que va y viene, el rollo de los abuelos, el niño que vive situaciones simpáticas, un joven acosa a la familia pero no pasa nada, y así, corren y corren los minutos hasta llegar a una fiesta final, con una preciosa 'Everlasting love' sonando de fondo pero que no entendemos que pinta acá, dejándonos un global bonito, un bonito y cuidado collage de situaciones pero no mucho más.

Belfast es preciosa desde lo visual y está hecha con cariño. Es evidente que Kenneth Branagh ha querido hacer una obra artística llena de poesía escapando de lo obvio... pero no le ha cuajado. Quizás el haber estado tanto tiempo dirigiendo a pedido hizo lo suyo.

¿Lo mejor? El cariño que transmite.
¿Lo peor? Demasiado correcta. Una postal.

http://politocine.blogspot.com
emartinec
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow