Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Fantástico. Aventuras Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el ... [+]
18 de octubre de 2007
De fondo hay un filme que retrata el odio rencoroso y la búsqueda de venganza de un genial inventor que ha perdido la confianza en la humanidad, que se refugia de todo contacto social sumergiéndose en lo más profundo del océano.
Incontestable película desde los apartados técnicos con destacadas decoraciones de escenarios y una escenografía muy atrayente desde lo visual, también meritorios los oscarizados efectos especiales que hasta el día de la fecha siguen transportándonos a esos espacios acuáticos llenos de encanto y fantasía.
No obstante, su historia hoy día resulta bastante ingenua y carente de intensidad dado los tiempos que corren. Ver a un Kirk Douglas cantando, haciendo piruetas con una foca, bailando y solucionando todo a golpes de puños y a arponazos puede resultar hasta irritante. También no me caben dudas que el filme es bastante extenso y un tanto aburrido debido a que sus variantes no contagian mucho entusiasmo. Incluso creo que la cinta no resultaría efectiva para el público infantil actual, no obstante no puedo ser irrespetuoso y decir que a este clásico se lo debe desechar así nomás.
Sí es un filme que estéticamente atrae, pero que a pesar de rebosar de aventuras no promueve mucha excitación como una cinta de aventuras debería provocar.
Tampoco la simpatía alcanza para ser efectiva desde su propósito de entretener, donde el único personaje con cierto volumen es Nemo, ese resentido social lleno de idealismos que busca revancha por un pasado tenebroso que se cobrara la vida de sus seres más queridos.
Ahora bien, la película sí es valiosa y compensa por allí sus deficiencias si se la lee entre líneas, donde resulta clara y evidente esa advertencia crítica hacia la incertidumbre que la ciencia puede generar en manos equivocadas. Y en ello contribuye el acontecimiento tan nefasto como fue la invención de la bomba atómica para sembrar ese aire paranoico que irradia la cinta, donde queda tácita la idea de que cualquier mente inestable emocionalmente y adelantada puede resultar extremadamente peligrosa si tiene la capacidad de inventar algo desconocido.
Pasatiempos Digitales