Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
25 de diciembre de 2012
Cuando una precuela te deja muchas ganas de ver lo que sigue es porque ha logrado su objetivo, y es ése el caso de "Prometeo", título con el que se conoce a inicio de la saga Alien aquí en Argentina.
En verdad que no entiendo a la crítica en general que termina menospreciando a un filme intenso desde el primer minuto, que no te da respiro, que mantiene el ritmo y el interés del espectador en todo pasaje, que te invita a mirar nuevamente la serie de películas entera, que no se dedica sólo a apabullarte con efectos especiales (que los hay y muy buenos) sino que te desplegando una trama argumental sumamente atrayente, original y sobre todo coherente con lo que ya estaba hecho con anterioridad.
Si bien el argumento es simple y sin grandes elaboraciones, también deberíamos reconocer que la película te presenta un muy interesante planteamiento narrativo que reinventa bastante lo que nosotros conocíamos de la saga Alien. Un espectador no muy avezado y sin demasiados conocimientos recordará a las películas anteriores como filmes de acción y horror donde un grupo de humanos siempre debían sobrevivir al ataque de unos pegajosos y destructivos alienígenas. Bueno, con "Prometheus" Ridley Scott logra darle más fundamento y explicaciones a todo lo ya visto con anterioridad. El filme se convierte entonces en un absorbente sustrato explicativo sobre el cual encaja perfecto las 4 pelis de Alien...
De a ratos existencialista y con toques filosóficos que escarban en las preguntas más cruciales de la humanidad, con muy buenas dosis de acción, inteligente en sus planteamientos filosóficos, con un ritmo narrativo muy saludable, con una vibrante puesta en escena...
Al principio de mi comentario me preguntaba por qué mucha gente no disfrutó de esta precuela, y creo que ha pasado eso porque el gran "pecado" de "Prometeo" es que es un producto comercial y sin ese refinamiento intelectual que muchos pretendían, yo celebro que este filme sea simple y directo pero a la vez sumamente absorbente y enigmático en sus planteos. También hay que felicitar que el filme no a pesar de ser comercial no es pura acción ni sangre a montones, todo está desplegado con sobriedad y en su justa medida. Gran acierto y equilibrio de Ridley Scott en ese aspecto.
En fin, es para un 8, no pensé que podrían hacer una precuela tan lúcida y dar explicaciones de manera coherente e interesante sobre todo lo que ya habíamos visto antes... Un 8, luego de un segundo visionado.
Pasatiempos Digitales