España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama Will (Jeff Daniels), el copresentador de un programa nocturno de una cadena de noticias, debe reunir a un nuevo equipo tras la marcha de su compañero, que se llevó a una parte importante de su staff. Cuando surge la noticia de un desastre petrolífero en el Golfo de México, las cosas en la redacción se ponen en funcionamiento. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2018
A la HBO le gusta el talento. Saben exactamente donde pescar, más en este período donde se ha puesto de moda decir "el mejor cine se hace en televisión". En este caso, dan luz verde a A. Sorkin, un autor inteligente y que suele saber por dónde andan las emociones humanas. Y es que "La red social" no dejaba de ser muy shakespiriana en sus intenciones, aunque ahora en vez de un reino esté en juego la marca de fábrica de una aplicación que da millones de dólares.

Con las inteligentes respuestas que el periodista Will (muy bien interpretado por Jeff Daniels) se inicia una carta de amor a la profesión periodística. Y eso que corren malos tiempos para la lírica en un mundo tan globalizado y con unos intereses de marca comercial perfectamente delimitados. "The Newsroom" tiene ante sí un reto mayúsculo, presentar el día a día de un canal de noticias.

Eso se logra aunque la cosa parece tener, de momento, cierto truco. En cierto sentido, la sobria y elegante dirección de Greg Mottola nos lleva por unos derroteros similares a un fantástico episodio de los Simpsons titulado "Lisa va a Washington". Hay crítica al sistema, pero no deja de desprenderse una fuerte fe en él. Incluso podríamos atrevernos a pensar que es más conservadora de lo que parece a simple viste.

Se cae en algún cliché como esa tensión sexual del protagonista con su productora (Emily Mortimer). Más que un acierto del guión, es el canto exhibido por Daniels y Mortimer la que salva la papeleta para que no suele artificial o prefabricado. El casting acompaña muy bien, nuevamente, factoría HBO, aunque cae en algunos lugares comunes que de no tener este sello de fábrica tal vez serían más censurados.

Dejan buen sabor de boca y con ganas de más. Estamos ante una serie ilustrada, repleta de una ideología sana y elogiable. Ahora hay que ver si Sorkin y cía, como en ocasiones anteriores, logran darle corazón y espíritu al tratado.
El Libanés