España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1999-2002). 6 temporadas. 73 episodios. Trata sobre dos jóvenes de personalidades muy diferentes que comparten piso: Josep Lopes (Jordi Sánchez), un locutor de radio de 34 años, es un hombre apático, pesimista e hipocondriaco; David Güell (Joel Joan), un joven de familia acomodada, estudia para ser actor. (FILMAFFINITY)
17 de junio de 2018
Serie realmente interesante y que fue un verdadero fenómeno en TV3. Con un punto de partida clásico para la comedia situación, dos compañeros de piso con antagónicas personalidades van derivando en diferentes situaciones cómicas. El equipo de guionistas usa circunstancias cotidianas (el trabajo, los ligues, la convivencia, etc.) para deformarla y provocar la carcajada.

Se logra muchas veces gracias a la buena química que poseen Joel Joan y Jordi Sánchez. En el caso particular de Sánchez, ha terminado desarrollando una carrera muy fecunda que lo ha llevado a alcanzar gran popularidad a escala nacional con la serie "La que se avecina". Acompaña un cuerpo de secundarios sólido, donde cabe hacer sobresalir a Mònica Glaenzel, quien hace del personaje más excéntrico de la cuadrilla, en un rol que muestra alguna semejanza con el de Lisa Kudrow en Friends.

Como apunta alguna crítica previa en esta misma página, resulta bastante más graciosa verla en el catalán original. Además, como cualquier idiomas, una excelente forma de ir haciendo oído es a través del medio audiovisual. Con apenas tres o cuatro capítulos, se le puede coger mucho el ritmo y a la forma de hablar de los protagonistas.

Creo también que para una generación "Plats bruts" se ha convertido en algo mitificado y con valores nostálgicos. No le otorgaría yo con tanta ligereza esa originalidad, aunque sí un excelente manejo del tempo de la comedia, pudiendo citar capítulos como "Tinc ritme" o "Tinc hormones" que tienen un ritmo envidiable con una sucesión de gags excelentes.
El Libanés