España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2018
Es una cinta que parece sacada de otro tiempo. En estos tiempos que ocurren, adaptar la obra de Penelope Fitzgerald se antojaría un ideal quijotesco en tiempos de panzers. No obstante, Isabel Coixet demuestra la misma fe que su protagonista en el poder de la literatura. Es imposible apreciar esta excelente película si alguna vez no se ha olido un libro recién comprado.

Con una Emily Mortimer en estado de gracia, se nos lleva a finales de la década de los 50 del pasado siglo a un tranquilo pueblo costero inglés. La recién llegada, una joven viuda que quiere establecer allí una librería, choca con los deseos de una poderosa dama local (encarnada por Patricia Clarkson, siempre un seguro de vida en un casting).

Coixet hace que toda la atmósfera se vea envuelta en una gran calma sosegada, plagando de sutileza cada acción. Es un metraje reflexivo y que no debe verse con prisa o buscando una simple desconexión. De particular interés es la relación tan peculiar que Florence (Mortimer) establece con un lector empedernido y aislado del mundo, caracterizado por Bill Nighy.

Estamos ante una carta de amor a las letras. Podríamos discutir si es verdad o no la temeraria afirmación "quien está rodeado de libros nunca estará solo". Lo que no podemos discutir es que esta defensa es encomiable y digna, incluso en la derrota inevitable.

"La librería" piensa que solamente encontrado una alumna justa en Sodoma, capaz de que le pique el gusanillo de la lectura, ya habrá merecido la pena todo el calvario. Una dirección con guante de seda. Sinceramente, creo que la mejor película que ha hecho Isabel Coixet.
El Libanés