Voto de Angel Lopez:
12 de abril de 2012
'Babel' es la tercera y última película que cierra lo que el autor llamó la “trilogía del dolor" junto a 'Amores perros' y '21 gramos'. Como es de costumbre, su habitual guionista Guillermo Arriaga se encarga de escribir estas cuatro historias cruzadas que tienen conexión entre ellas. Alejandro González Iñárritu nos da una clase casi magistral de narrativa, que estructuralmente es compleja y fascinante. La dosis dramática está bastante regulada, con situaciones de vida o muerte que acaban dejando exhaustos a sus protagonistas. La película fue rodada en distintos países tales como Túnez, México y Japón. Obtuvo siete nominaciones a los Oscars, entre ellos el de mejor película, director y también estuvo nominado el increíble montaje de Stephen Mirrione y Douglas Crise.

Gustavo Santaolalla compone una música fantástica. La guitarra está omnipresente durante todo el tiempo, con importante presencia de instrumentos tribales debido a la ambientación de una de las historias del film en Marruecos En el score original cabe destacar el tema "Bibo no Aozora" que suena en la escena final, con piano y cuerdas, obra del mismísimo Ryuichi Sakamoto y el clásico tema "Iguazu" que Santaolalla nos han colado ya en varias películas, véase 'El Dilema'.

Aunque el reparto esté protagonizado por estrellas de Hollywood, en esta película destacan la exhaustiva interpretación de Adriana Barraza en el papel de niñera mexicana y la creíble actuación de Rinko Kikuchi en el papel de adolescente sordomuda.

'Babel' es un film que no decae en ningún momento y que te engancha hasta el final, pero bajo mi punto de vista, es muy inferior a su ópera prima 'Amores perros'.
Angel Lopez