Voto de Angel Lopez:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2014
La novela homónima de Veronica Roth en la que se basa Divergente llegó en un bueno momento, cuando los editores buscaban obras que estuvieran en la línea de Los juegos del hambre. Historias juveniles parejas que han sido llevadas a la gran pantalla, pero que sin embargo, no han obtenido el mismo resultado en taquilla.

Digamos que Divergente es, otra vez, la plasmación de esa angustia que siente el adolescente ante la necesidad de igualdad, y de nuevo plantea las eternas cuestiones adolescentes (¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿adónde voy?). Y es que aunque me esfuerce, me resulta difícil adentrarme en el mundo ideado por Roth, y más aún en el mundo de Burger, será por que ya pasé mi etapa adolescente y voy camino de los treinta.

La heroína que nos presenta Divergente «interpretada por una sosa y sobradísima Shailene Woodley (por cierto un papel muy alejado de su matizado y complejo personaje en Los descendientes y a años luz de Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre)», es una teenager valiente y osada que se siente la rarita del grupo. Y es que la película, entre pruebas y más pruebas, se olvida de guardar un sitio para la originalidad.
Angel Lopez