Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de xalons:
6
Western Arizona, año 1881. Sam Varner (Gregory Peck), un veterano explorador del ejército recién retirado, ayuda a una mujer blanca, Sarah Carver (Eva Marie Saint), y a su hijo mestizo a volver a casa, después de haber sido encontrados en un cuartel del ejército entre los prisioneros indios de un campamento apache. En su viaje, se cruzarán con Salvaje, un apache que busca venganza desatando su ira sobre los habitantes de la región. (FILMAFFINITY) [+]
28 de noviembre de 2009
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Robert Mulligan dirigió una de las películas más míticas de las que interpretó Gregory Peck, To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor, 1962), y ésta que aquí comento fue su segunda y última colaboración juntos.

Cuenta la relación entre un blanco que trabaja de explorador para el ejercito norteamericano y una mujer que fue raptada por los indios y ha sido mujer de uno de los jefes indios más sanguinarios, de nombre Salvaje. La mujer es rescatada por los soldados y en su huida hacia la civilización junto con su hijo mestizo, será acompañada por el explorador, mientras Salvaje les persigue porque no renuncia en recuperar a su hijo.

No es un western común, la historia muestra la relación entre dos personajes solitarios que acaban juntos por casualidad. Además se ve el sentido de la amistad entre el explorador y un amigo suyo al que inició en el oficio. Todo ello sin mucho dialogo, con imagenes que dicen más cosas que las palabras y usando el género del western para mostrar la incomunicación, la amistad, y una cierta mirada claramente racista tanto por la superioridad de los blancos sobre los pieles rojas cómo por la incomprensión hacia una mujer blanca que ha vivido con ellos y dificilmente será aceptada en una sociedad que le recrimina el ser madre de un mestizo. Es una pena que en la parte final el nivel decaiga y no sepa escapar del tópico del enfrentamiento catalizador, del amor algo gélido pero lógico y de dibujar a un indio sin ninguna profundidad dramática.

Gregory Peck está soberbio y el papel de Eva Marie Saint me ha sorprendido porque no conozco muchos de sus registros a pesar de su extensa carrera. Para mí siempre será la chica del tren de North by Nortwest.
xalons
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow