España España · Málaga
Voto de flecha:
Fantástico. Aventuras. Infantil Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia ... [+]
23 de julio de 2009
Hay películas que se recuerdan con cariño. No ha de tratarse necesariamente de obras maestras, antes bien, me refiero a aquellas películas que guardamos en ese rincón sentimental de la memoria, aquellas películas que durante tu infancia no te cansabas de ver, películas con las que creciste, a las que dedicabas tardes de invierno y mañanas de verano siempre sin parpadear. Con cada generación y con cada personalidad van unas u otras. Las mías fueron "Los siete magníficos", "Los Goonies", "Indiana Jones y el Templo Maldito" y, cómo no, la entrañable "Hook".
Fíjense que, por otra parte, la historia de Peter Pan ha dado, entre otras que no he visto, dos notabilísimas obras, la de animación producida por Disney (1953) y la fabulosa "Descubriendo nunca jamás", estrenada en 2004.

"Hook" tiene, ante todo, un encanto especial cuyo pilar más consistente reside en la poderosa y acertada recreación de ese exhuberante y bucólico país con el que cualquier niño haya soñado. Ese país imaginario que de forma tan inspirada se nos recrea en "Hook" es capaz de despertar una fascinación fuera de lo común en cualquier chaval.
Spielberg, sin renunciar a lo comercial, logra reflejar un mundo del que el espectador infantil desea participar fervientemente, dota al film de un espíritu alegre e imaginativo que conlleva un divertimento asegurado, y conjuga bien esa gran puesta en escena con una historia a la que, como no podía ser de otro modo, no le faltan aventuras, humor, fantasía y entretenimiento a raudales, secundado por una excelente música del siempre fiable John Williams.
La historia de los hijos de Peter resulta ñoña y absurda, pero claro, de alguna forma había que hacer volver a Pan al último encuentro con su eterno enemigo. El personaje de Rufio se lo podían haber ahorrado, y hay escenas algo lamentables (como la de la espada en la cena).

Piratas desarrapados y malolientes, escondrijos idílicos de los Niños Perdidos, hadas, bellas sirenas, paisajes de ensueño y un inmenso barco a cuyo mando está el mítico y peculiar capitán Garfio interpretado de forma memorable por Dustin Hoffman.
Todo ello coronado con un bonito flash-back que explica el pasado del propio Peter, un papel de los que Robin Williams siempre desea encarnar, hacen de ésta una película que irá, para algunos como yo, ligada siempre a la nostalgia inevitable de la niñez.
flecha