Haz click aquí para copiar la URL
Noruega Noruega · Postales del Fin del Mundo
Voto de Gisele:
6
Thriller. Drama Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2019
243 de 321 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace unos días fui a ver esta película que parece tener al público polarizado. La mayoría de las críticas que he leído hasta ahora, incluidas las opiniones tanto de amigos como de desconocidos, o bien la pintan como obra maestra (la mayoría), o como bodrio.

Vamos a ver. La película está bien, pero tampoco es la obra maestra que muchos dicen que es.

Lo mejor de Joker es su protagonista, sin duda. Enorme Joaquín Phoenix. Y si valorara sólo la interpretación, le pondría un 10.
Pero si bien la interpretación es uno de los pilares de una película, tampoco lo es todo.

El talón de Aquiles de Joker, es el guión, es flojo y lleno de clichés. Es obvia la intención de que simpatices con el protagonista y te compadezcas de él desde el minuto uno y para eso tira de clichés de lo más manidos. Con esto no digo que sea una mala película, porque no lo es; aparte de la actuación de Phoenix, que ya he dicho que es lo mejor de la película, tiene una muy buena puesta en escena, una atmósfera muy lograda, en gran parte gracias a la brillantez en el uso del color; pero si dejamos de lado el maquillaje, la factura técnica, ¿qué es lo que queda? La película es menos profunda de lo que pretende.

También echo en falta más desarrollo en los demás personajes. Está claro que es una película que se centra únicamente en el protagonista, pero aún así, eso no justifica que todos los demás personajes no sean más que meros accesorios, que así como estaban ahí, bien podrían no haber estado, y de esa superficialidad no se salva ni el personaje interpretado por De Niro. No justifico personajes tan planos en una película, bajo ninguna circunstancia.

En cuanto al trasfondo político del que se está hablando, en eso no voy a entrar, porque no me parece que sea el eje central de la película; es lo que menos me importa, pero en cuanto al filosófico, sí, es nihilismo puro. Aunque no comparto lo que leí ayer en un artículo, donde dicen que el personaje abraza la ideología del "destruccionismo". Discrepo, porque si el personaje actúa como actúa -digamos las cosas como son-, es porque está más loco que una cabra, y de una persona que está mentalmente enferma, no se puede decir que esté adoptando conscientemente ninguna ideología. Por cierto, tampoco endiosemos a los locos, que no hay nada de fascinante o poético en la mente de uno.

Sea como sea, Joker va a convertirse en peli de culto. Es más, ya lo está haciendo, pero los elogios para esta película (incluso hay quienes la consideran entre las mejores de la historia) son desproporcionados.

No me extrañaría que arrasara con premios, ya se sabe que los personajes de locos y/o atormentados y demás enfermos son los favoritos de la Academia. Aunque en este caso, como ya he dicho, la actuación de Phoenix es magistral y sí merecería ser premiada. Pero una película tiene que ser valorada en su conjunto, y como tal, y pese a tener escenas hipnóticas, Joker está sobrevalorada.

Valoración: 6 sobre 10.
Gisele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow