España España · Calahorra
Voto de ddarko_1980:
Drama Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2012
Gracias a Veneno (Poison), una película experimental compuesta por varias historias, Todd Haynes llamó mi atención y la de mucha otra gente. Por eso para sus siguientes proyectos ha podido contar con presupuestos algo más holgados e incluso con actores de cierto renombre. La cinta que nos ocupa, por ejemplo, tiene como protagonistas a Julianne Moore y Dennis Quaid, mientras que Steven Soderbergh y George Clooney ejercen de productores.

La acción de la misma tiene lugar durante los años cincuenta y está protagonizada por un matrimonio, el formado por Cathy (Julianne Moore) y Frank (Dennis Quaid), aparentemente modélico. Pero él trata de ocultar, sin demasiada fortuna, su homosexualidad y ella comienza a sentir una irrefrenable atracción hacia su jardinero negro (Dennis Haysbert).

De no ser por su tono melodramático, a lo Douglas Sirk (incluso el título parece homenajear a las cintas del genial realizador), diría que estamos ante una sátira que prácticamente parodia las comedias bienintencionadas que protagonizaron Rock Hudson y Doris Day (sic). Pero Lejos del cielo no pretende reírse de una época aparentemente dulce (casi naíf) en la que la homofobia y el racismo campaban a sus anchas. La película de Haynes está muy por encima de eso. Además, cuenta con un buen reparto y, sobre todo, con una fotografía cuya plasticidad ya la querrían para sí trabajos con más renombre y medios.
ddarko_1980