Voto de Turbolover1984:
2 de julio de 2013
Para empezar decir que es la película que más me ha impactado (o menos indiferente me ha dejado) en tiempo. Han pasado horas tras verla, la he meditado con la almohada y aún no se si darle un 3 o un 9, aunque seguramente me quede en algo intermedio a falta de que pueda cambiar en un revisionado que seguro cae en breve. Estuve apunto de volver a verla del tirón tras acabarla, cosa que es una buena señal y me pasa con muy pocas.

Días atrás me vi acertadamente Kids (1995), cinta de la que como me decía quien me la recomendó, bebe mucho esta y cuyo guión escribió Harmony Korine siendo muy joven. Una década y un lustro después sigue ofreciéndonos una visión de la generación actual de adolescentes poco esperanzadora, pero me da la sensación de que se deja más llevar y más allá de reflexiones morales deprimentes y generales, se centra en unos personajes y su historia, llegando un punto que pisa el acelerador sin marcha atrás aunque se acabe pasando de rosca, cosa que es parte del encanto del film. Puestos a hablar de sus personajes, para enmarcar todos, empezando por el grupo femenimo adolescente y terminando por un genial James Franco. Pese a las diferencias, puede resultar una revisión “era youtube” de Kids, teniendo alguna de las cosas que más podía desesperar de estas, como los diálogos repetitivos de amebas colocadas.

Como decía, por un lado me encanta y por otro tiene cosas para ponerla a parir. La película tiene un magnetismo como pocas que recuerdo en tiempo. Te hipnotizan su música, sus imágenes, sus personajes, las reflexiones de estos y cual canto de sirena te atrae para dejarte embobado mientras transcurre el visionado. Pero luego intento despertar de ese alelamiento y diseminar sus virtudes y defectos y a ratos me da por pensar que estoy siendo engañado vil y fácilmente. Que me están contando la historia de siempre, una road movie de adolescentes a los que se le van los sucesos de las manos, solo que la han rodado a cámara lenta, me hablan en clave de susurro, me ciegan con luces estroboscópicas, sus fosforitos, su potente BSO (me encanta, la estoy escuchando ahora mismo) y toda su aura videoclipera. Como resultado, podría resultar que nos están contando la historia teenager de toda la vida con unos cuantos cambios simples para el sector gafapasta que aborrecen las otras, sean atraídos a esta como polillas a la luz. Por lo que a ratos me indigna pero a otros eso me da más igual y me quedo con lo que me ha hecho sentir. También tengo bipolaridad de opinión respecto a sus 90 minutos y la sensación de que son más. Por un lado creo que alargan muchas secuencias, repiten muchas imágenes y frases sin necesidad, por otro acabo con la sensación de que en tan poco tiempo he vivido muchas cosas, que me han contado varias historias en una, dado que tras la salida de prisión, la cinta sufre un cambio radical y como decía pisa el acelerador y se entrega a la locura para no mirar atrás.

En resumen: la amo, me ha dado cosas que hace tiempo no me daba ninguna película. Resulta fresca y guste o no, no deja indiferente, siendo una cita obligada para cualquier cinéfago que se precie. También la odio, por hacerme sentir a ratos engañado y que bajo una capa de maquillaje pretencioso puede estar vacía. Quiero volver a verla pronto e igual entonces aclaro mis ideas o igual no, pero habré vuelto a vivir la experiencia de unas vacaciones de primavera inolvidables.

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984