Voto de Turbolover1984:
7,6
17.413
Animación. Drama. Comedia Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado ... [+]
15 de julio de 2012
Una pareja va a pedir una hipoteca al banco y ante la indignación de estos no se la consiguen. ¿Una película sobre la crisis? No. El que les atiende es un anciano con principio de Alzheimer que a veces cree que sigue siendo joven y siendo el director del banco que fue. Los supuestos clientes son su nuera y su desesperado hijo, que reacciona enfadado ante sus lagunas mentales y el que esto les rompa su vida cotidiana por lo que optan por meterlo en una residencia.

Así arranca Arrugas, golpeándote duramente (cosa que hará más veces durante el metraje) y captando tu atención desde el inicio. Emilio (que así se llama el protagonista) se encontrará en su a partir de ahora nuevo hogar, con gente con todo tipo de dolencias y vivencias, muchas de ellas, al igual que las suyas, perdidas de la memoria por el Alzheimer o enfermedades similares.

El primero con el que se encontrará es con Miguel, un argentino dicharachero a la vez que cara dura, que parece estar allí por el placer de remugar y porque es más barato que un hotel dado que a diferencia de los demás que los han "dejado" allí sus familiares, él no tiene descendencia. Se dedica a sacar dinero aprovechándose de los problemas de los enfermos con la excusa de que eso les mantiene activos y los hace felices. Entre él y Emilio irá surgiendo una hermosa y entrañable amistad.

Asistimos a la degeneración neuronal del protagonista, en un último tramo de lucidez apartado de los suyos pero cargado de nuevas amistades y experiencias e incluso alguna loca aventura. Como decía siempre mi padre: "la vejez, que triste es", pero también puede ser divertida y es que Arrugas es de esas joyas de el séptimo arte que es capaz en una misma escena de sacarte una lágrima y una sonrisa y repetirlo varias veces a lo largo de su metraje. Quedará ya para siempre en mi recuerdo la historia de Dolores y su marido Modesto "el tramposo". Solo de recordarla mientras escribo estas líneas se me encoge el corazón y cuesta aguantar las lágrimas.

Una película que nos acerca a nuestros mayores y a una enfermedad por desgracia cada vez más extendida. Una obra que podría considerarse hasta didáctica y que sin duda es de lo mejor que llevamos estrenado en cines este 2012.

Nota: 8'5

En twitter: @er_calderilla