España España · Barcelona
Voto de Kira Yagami:
21 de mayo de 2012
Si señor, el retorcido y talentoso danés lo ha conseguido, ha plasmado en la pantalla el fin del mundo más angustioso, melancólico, minimalista y artístico de la historia del cine. Melancolía me ha maravillado e hipnotizado. He estado esperando una película como esta toda mi vida. Después de la enfermiza e interesante Antichrist, el señor Trier nos invita a sumergirnos una vez mas en el nihilismo más absoluto con esta perfecta obra que se mueve entre el drama, el surrealismo y la ciencia ficción como pez en el agua. Se trata de un film deslumbrante que nos habla del ser humano como un ser errante, hipócrita y cruel que deambula en un vacío existencial sin ser realmente consciente de ello. Todo es vanidad, pues no hay Dios ni metas a alcanzar, ni tan siquiera vida en otros planetas. Estamos solos y nuestra liberación es la muerte.

La función comienza con el que posiblemente sea el mejor prologó de todos los tiempos. (Siete minutos de pura poesía en imágenes, toda una orgía visual) Una vez finalizado el prologó se nos presenta el primero de dos capítulos muy bien diferenciados entre si. Se nos da a conocer a todos los personajes, especialmente a Justine y Claire (Kirsten Dunts y Charlotte gainsbourg, enormes ambas, aunque Charlotte aprueba con mayor nota) dos hermanas que son como el día y la noche. Mientras que Justine es una joven inestable y melancólica por naturaleza, Claire, es una mujer mas madura, casada y con un hijo, una chica corriente. En dicho primer capítulo se nos muestra lo que supuestamente debería ser uno de los días mas “felices”de todo ser humano (el día de su boda) mientras que el segundo capítulo por el contrario nos muestra el día mas “triste” (la muerte y la aceptación de la misma) Ambas partes son brillantes y se complementan y contrastan a la perfección. (Aunque la parte que mas brilla y en la que se desarrolla realmente la trama es la segunda, sin menospreciar en absoluto la primera) Se agradecen también la presencia de Kiefer Sutherland (que cumple perfectamente con su papel como marido de Claire) o las de Udo Kier o John Hurt, que aun siendo poco relevantes en la trama aportan dinamismo a la obra.

Conviene destacar por supuesto su cuidada fotografía, su magnifica ambientación, su potente BSO (la magistral pieza de Tristán e Isolda le va como anillo al dedo) Así como sus bellos efectos especiales y sus preciosos planos que dotan la obra de mayor riqueza artística. Todo comandado por un inspirado Lars Von Trier.

En conclusión: Melancolía es una película perfecta, absorbente, compleja, fascinante, desgarradora, magistral, poética y reflexiva. Cine arte en estado puro, de tal poderío visual que cautiva por completo. Para mí se trata de la mejor obra del danés hasta la fecha, la más completa e hipnotizante de su interesante filmografía. Una exquisita Obra Maestra de obligada visión para todo amante del buen cine.

P.D. No apta para depresivos.
Kira Yagami