España España · VALLADOLID
Voto de BreakingFilm:
7,1
5.700
Animación. Drama. Fantástico Mahito, un joven de 12 años, lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza parlante informa a Mahito de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su busca, lo que le lleva a otro mundo. El título de la película se basa en la novela de 1937, 'Kimitachi wa Dō Ikiru ka' escrita por Yoshino Genzaburō pero la película presenta una historia original que no guarda relación con la novela. (FILMAFFINITY) [+]
5 de noviembre de 2023
Que bello es el cine. Que duda cabe. Pero ir al cine en 2023 y deleitarte con una cinta hecha a mano, que cuenta una hermosa historia, con corazón, ritmo y pasión por lo que hace, para mi es un regalo que no deberíamos dejar de mencionar. El regreso de Miyazaki es...fabuloso. La espera ha merecido la pena, sí. Los que amaban sus trabajos más tiernos y formidables encontraran aquí una pequeña historia, pero bella, única, que el tiempo colocara un escalafón muy por encima de lo que se encuentra (y está alto en la escalinata).

¿Comparaciones? No, no es Chihiro o El Castillo Ambulante. Tiene ideas, momentos, que recuerdan a ellos y son realmente maravilloso. Hay escenas que son atemporales en esta película, de esas que mientras las ves tienes una valiosa sensación en el corazón, de que, dentro de 20 años, la veras y te sorprenderá, te reíras, te emocionaras y disfrutaras de lo que pasa en pantalla. Así de sencillo. Y así de sencillo Miyazaki plantea dos mundos, plantea un personaje que crece y evoluciona, plantea una bella historia, adulta, pero llena de momentos que despiertan ternura y personajes secundarios que ya son parte de la excelente mitología de Ghibli. Así de sencillo.

También es cierto que es la película más órnica del director, pero tampoco hay una enorme diferencia en ese sentido con la realidad y no realidad con El castillo Ambulante o Chiro. Tardamos un poco en comprender el mundo que nos rodea porque lo descubrimos con el protagonista, tal y como hace en otras obras, pero creo que a nadie le asustara esto a estas alturas de la filmografía del director.

Y esa es la sensación cuando sales de la película. Así de sencillo. La vida, la muerte, la realidad, el corazón, la perdida, la fantasía y las risas y las lágrimas. Todo eso lo has visto en pantalla, algo atemporal que perdudará en el tiempo como Miyazaki nos tiene acostumbrados. No, no es una película perfecta. Sin embargo, hacia tiempo que no veía algo que se le asemejara tanto. Ha sido un gusto ver este tipo de animación en el cine, con una buena historia, buenos personajes y una esmeradisma realización. Espero que se reconozca esta película, porque como esta quedan 2 o 3 por hacer en el mundo...

Así de sencillo.
BreakingFilm