España España · pobra
Voto de jesus:
Thriller. Aventuras Manuela (Marian Álvarez), una minera que sufre el rechazo de los demás por ser medio bruja, decide robar a los nazis para tratar de curar a su hija enferma. En esta aventura, cuenta con la ayuda de Candela (Manuela Vellés), su hermana pequeña. Lo que se pretende es mostrar cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La película está ambientada en las minas gallegas de ... [+]
24 de abril de 2016
De la película destaco la ambientación de la época que me traslada a esos años, pero creo que falla la historia; no porque no sea interesante ni entretenida, sino porque le falta realismo al ser tratada como una película de aventuras con romance incluido. También incluye toques de realismo mágico, cosa que no podía ser menos al estar localizada en la Galicia rural, aunque estos lleguen en un momento que pedía más credibilidad.

De los dos temas principales tratados: La explotación de las minas de wolframio para los nazis y la ayuda, por parte del personaje de Manuela Vellés, a refugiados judíos que querían pasar a Portugal, me quedo con esta última. La primera creo que queda demasiado reducida a historia de buenos y malos; sin embargo la otra tiene mayor tensión dramática. Por lo visto esta parte de la historia, que yo pensaba que era inventada para dar mayor dramatismo al relato, es real o, al menos, es lo que dicen en el letrero final. También me resulta interesante que traten el tema del estraperlo del mineral por parte de la gente que trabajaba en la mina.

De las interpretaciones destaco a Ricardo do Barreiro en un papel muy secundario pero que arrasa en cada una de sus apariciones.
jesus