España España · Vall d'Uxó
Voto de Fran:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. II Parte. Tras el éxito de la revolución cubana y sus primeros años en el gobierno de Castro, el Che abandona Cuba a mediados de los años 60 rumbo a Bolivia, donde bajo el nombre de Ramón se propone liderar la revolución en el país andino... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines comerciales ... [+]
10 de marzo de 2009
Esta segunda parte de la biografía realizada de forma diferente quema el hilo conductor de la primera parte dejando a un lado al Ernesto político y el buen ritmo que requiere un buen film.

Cargada de acentos poco pulidos, faltos de recursos narrativos, han seguido al pie de la letra el "Diario del Che en Bolivia" (no quisiera restar valor a este documento) volviéndose la trama cargante y rozando el travestismo de película a documental.

Soderbergh no se moja con los temas políticos, no llega hasta el final con el fin de no manipular, ni convertir en héroe la figura de Ernesto. Sin embargo se encarga de hacernos reflexionar, tanto en la primera parte como en la segunda sobre diferentes temas con diferentes recursos. El final de esta película nos desembarca en una reflexión, la última escena desencadena una serie de preguntas a las que el espectador debe responder con los ojos de Ernesto mirando a Fidel cuando partían rumbo a La Habana.

En su conjunto una película sobre el Che histórica, coja por su segunda parte y magníficamente interpretada por Benicio del Toro.
Fran