España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2009
Primera parte de la trilogía de Ford sobre la caballería de los EE.UU (luego vendrían "La legión invencible" y "Río Grande"). Pese a ser una magnífica película, llena de virtudes, no puede ser considerada de lo mejor de Ford. Tiene excelentes secuencias de acción, una gran galería y descripción de tipos humanos, una apuesta por los valores de lo cotidiano, lo entrañable y tradicional, un análisis del individuo dentro de las colectividades (el Ejército, la familia, la sociedad) y unos buenos personajes en el tozudo y agrio coronel incorporado por Fonda y en el joven e inteligente oficial Wayne. Sin embargo, hoy considerada una obra mayor, creo que es un film menor dentro de la prolífica y majestuosa obra de Ford. Aún así, es magnífica.
kafka