España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama. Romance Francisco Galván de Montemayor, un hombre adinerado de apariencia tranquila, conservador, religioso y virgen, como cada Jueves Santo asiste a la ceremonia del mandatum, el lavatorio de pies que el sacerdote efectúa con singular delectación. Al ver los sensuales pies de una joven sentada en primera fila se queda prendado de su serena belleza. Francisco logra averiguar que la mujer de sus sueños se llama Gloria y va a contraer matrimonio ... [+]
29 de enero de 2006
Es una de las grandes obras de Buñuel, una obra maestra absorbente y practicamente perfecta, aparte de la mejor película sobre celos que yo haya visto hasta la fecha.
"Él" es la historia de un acaudalado y moralista burgués, soltero y virgen, que se enamora perdidamente de una joven prometida con un amigo ingeniero. Finalmente logra casarse con ella pero más que para disfrutar de su matrimonio lo hace para mostrarse tal cual es: un hombre posesivo, celoso hasta lo enfermizo y con una peligrosa tendencia al asesinato. Hay un estudio psicológico de este personaje absolutamente maravilloso, que define perfectamente a un hombre-tipo cegado, arrebatado por los celos, egocéntrico incurable e incapaz de amar.
Al final, el genio de Calanda, como en "Ensayo de un crimen", incrusta el tono burlesco y socarrón a la película, cuando este hombre ve fantasmas que se ríen de él. Una vez más, todo parece una broma más que seria hacia un hombre burgués aparentemente equilibrado, de buena y acaudalada familia, y de irreprochable conducta religiosa.
Resulta excepcional también la plasmación que hace Buñuel del concepto de Justicia, de tal forma que los nobles y moralmente correctos resultan castigados (la secuencia entre el mayordomo y la criada). Es la Justicia en un sentido injusto, propio, egoísta, surreal por contradictorio.
Muy bien interpretada, por un elenco de grandes actores, algo que sin embargo, lastró la calidad global de algunas de sus obras mexicanas.
Él. Buñuel. El más grande realizador de nuestro cine. Y es que a uno le rechinan los dientes al ver que casi todo el talento acumulado en este hombre tuviera que ser explotado por el querible cine mexicano o por el vanidoso cine galo. Una pena.
kafka