Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
9
Drama Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas. (FILMAFFINITY) [+]
12 de octubre de 2005
45 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un ciudadano de ideas conservadoras (Lemmon) tiene que viajar hasta Chile en los primeros días de la dictadura de Pinochet con el fin de encontrar, ayudado por su nuera y una periodista, a su hijo desaparecido. Así, se irá metiendo en una madeja podrida, una telaraña burocrática que esconde tras de sí la connivencia de la CIA y el Gobierno americano hacia el golpe de Estado.
Película necesaria y magnífica, basada en hechos reales, que expone de forma convincente y muy sólida los primeros días de la asquerosa dictadura del maldito Pinochet, dónde casos como éste se sucedían por doquier: las innecesarias mortandades, la falsedad de la burocracia, el repulsivo juego de intereses, la criminal complicidad del imperialista y ventajista gobierno americano, siempre interesado solo en sus intereses.
Es una película suficientemente incisiva y realmente incómoda en su trascendencia sociopolítica, que da alguna clave para resolver el enigma de porqué hay tanto antiamericanismo en el mundo y ocurren hechos tan graves como los del 11-S, pues precisamente un 11-S fue vilmente derribado el gobierno socialista de Salvador Allende a golpe de violencia, todo bajo el apoyo rastrero yanqui. Soberbio Jack Lemmon.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow