España España · La Linea de la Concepción
Voto de Arakías:
5 de octubre de 2019
De entrada lo siento por la pedantería.

¿Como te condiciona el contexto? Al igual que esta película bien expone. El contexto y la socialización de un ser humano son troncales en el desarrollo de su personalidad. El contexto y las circunstancias de ese momento siempre condicionan todos los elementos.

A mi me condicionaban varias cosas antes de ver esta película y pienso, puede que equivocándome, que a muchos espectadores les sucedía algo similar. Sin ello no podría entenderse la enorme recepción que ha tenido.

1- Creo que por parte de los que acabaron encandilados por la trilogía de Nolan, existía un hambre por saciar para ver más películas de superhéroes o inspirada en los cómics, bañadas de tragedia, drama y realismo.

2- Por el trágico final de Ledger. Muchos nos quedamos desgraciadamente con las ganas de ver más del Joker tras su sobresaliente interpretación. Es más, en la última parte de la trilogía (Dark Night Rises) pese a estar a la altura, está un tanto eclipsada por su inevitable ausencia.

3- Existía también una decepción por la última aparición del Joker en los cines, Jared Leto, un buen actor, en una película a mi juicio mala, que encuadraba en su historia un registro del Joker más al servicio del marketing que de la profundidad y drama que puede dar ese personaje. Era una especie como de Trapero/gangster.

Como comentaba que me sucedió, y creo que ha sucedido a muchos, estos elementos o todos en algunos casos han influido en muchos espectadores que se han aproximado a este Joker con cierta voracidad de ver lo que podría ser el prólogo del Joker de Nolan. Obviamente por motivos que no mencionaré la película deja bien claro en sus referencias que no es así.

Finalmente ¿Qué me he encontrado? efectivamente un drama social, urbano. Con tintes (y esto que voy a decir no es nuevo) de otras películas como "Taxi Driver", "El club de la lucha"…etc. Films que muestran al individuo en soledad, inadaptado, con problemas casi de todo tipo, con sueños sin cumplir y que sufre injusticias producto de las circunstancias que le tocaron vivir. Hasta que llega el día en que se rebela de un modo u otro canalizando toda la furia de su interior contra el sistema, contra lo establecido, o al menos contra parte de este.
No se podía esperar menos del origen del Joker, pero ni Joaquin Phoenix (sobresaliente) y Todd Philips tienen la culpa de que en el cine todo o casi todo este inventado.
Me gustó esta película, pero tuve en todo momento la sensación de que estaba viendo algo que ya había visto otras veces, y por supuesto no era el Joker.
Arakías