Competencia oficial

Comedia En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). ... [+]
22 de noviembre de 2022
La nueva película de los directores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn es una despiadada sátira sobre el mundo del cine (sobre todo aborda en que se ha convertido este en los últimos tiempos), el arte y los artistas. En esta ocasión encontramos a dos actores de renombre españoles interpretando a dos de los tres protagonistas principales. Antonio Banderas y Penélope Cruz afrontan la película adoptando su vis cómica, algo a lo que no nos tienen muy acostumbrados. El tercero en discordia que conforma este alocado y salvaje trio es Oscar Martínez, un actor, autor y director de teatro argentino.

Ya en los primeros minutos del metraje podemos intuir el tono de comedia negra que adopta la cinta. Duprat y Cohn empiezan narrando la historia de un multimillonario aburrido que quiere dejar algo que preserve su memoria cuando el ya no este. Se debate entonces entre un puente y una película basada en un premio nobel que no ha leído ni le interesa leer. Solo quiere dejar algo realmente ‘’prestigioso’’ a su paso, pero no le interesa el contenido de esto. Para la creación de la película contrata a Lola Cuevas, una aclamada cineasta conocida por llevar a los actores al límite y por emplear métodos poco ortodoxos en su trabajo. La pedante y excéntrica Lola propone entonces una libre adaptación de la novela, le interesa contar la historia de dos hermanos enfrentados sin remedio y unidos por un odio visceral. Para dar mayor realismo a su obra decide contratar a dos actores radicalmente opuestos en su trayectoria y en su visión de la vida. Estos son Félix Rivero e Iván Torres. El primero es mundialmente conocido por su éxito en Hollywood y es el actor de moda del momento. EL segundo es un actor de teatro con una larga trayectoria a sus espaldas de mucho prestigio, pero de menos éxito que el anterior. A Lola no solo le atrae la idea de enfrentar a dos personalidades tan opuestas, sino que también decide enfrentarlos constantemente para lograr que las escenas de sus personajes tengan mayor realismo. Tanto fuerza el enfrentamiento que el odio que se profesarán ambos actores llegará a ocupar un peligroso primer plano del proyecto.

El guión escrito por Gastón Duprat, Mariano Cohn y Andrés Duprat bebe mucho del teatro utilizando espacios reducidos y pocos personajes al estructurar su historia en torno a tres personajes absolutamente egocéntricos, manipuladores, excéntricos e histriónicos. Tiene muchos momentos divertidos, fruto de un humor disparatado y no negare que en muchas secuencias me he reído a carcajadas. Sin embargo, creo que peca de un metraje excesivo. La historia que se nos cuenta podría haberse filmado en una hora o como mucho una hora y media. A la cinta le sobran claramente treinta o cuarenticinco minutos y esto provoca que en ocasiones el visionado de algunas escenas llegue a resultar tedioso y pesado. Este, creo que es el mayor fallo que presenta la cinta.

Nunca debemos olvidar que hay que comprender la historia como una inocente diversión que satiriza constantemente el mundo del arte actual y de los artistas. Buscar en ella otra cosa o una grandeza o genialidad que nunca intenta proclamar es un absurdo. En cuanto a las actuaciones, me he divertido mucho con Penélope Cruz y Antonio Banderas. No son mis actores favoritos, ni mucho menos. Como mucho puedo destacar una sola película de ellos que me gustara a lo largo de toda su trayectoria. En el caso de Banderas fue ´´Entrevista con el vampiro´´ y en el caso de Penélope ´´Volver''. Penélope además realizo un papel muy decepcionante en la reciente ‘’Madres paralelas’’. A pesar de ello, en esta nueva ocasión me ha gustado y creo que esta puede ser una de las mejores actuaciones de su carrera.

En resumen, aunque obtiene el aprobado raspado por lo mucho que he reído durante su visionado eso no significa que pase por alto lo excesivo del metraje. Reduciendo un poco los minutos seguro que me habría dejado con un mejor sabor de boca.
Nadja
27 de noviembre de 2022
Uno nunca acaba de tener claro si las «cosas» de nuestra profesión de faranduleros que nos hacen gracia, hacen gracia a los demás «gentiles». El caso es que, esta dupla de directores, entre cuyos fans me incluyo, tienen el don de sacarle punta a los «muñegotes» de la especie humana, con un humor corrosivo y desenfadado que nos ponen frente al espejo en el peor de los casos. Es una pena que toda su filmografía de cine y televisión no esté disponible.

Ahora bajo bandera española y con sus tres protagonistas como productores ejecutivos se divierten en un juego de metaficción con referencias a personajes reales argentinos, pero que se dan en todos lados. Es una comedia ligera y entretenida sobre la feria de las vanidades, sacando a relucir los egos y patrañas de la profesión en una serie de sketches más o menos acertados y donde el espacio vuelve a ser un protagonista más como ya lo fue en la estupenda «El hombre de al lado» (2009).

Los actores están entregados, incluso la notable Irene Escolar en este caso en un papel anecdótico, pero que seguro habrá disfrutado de la compañía de tan ilustres acompañantes incluido José Luis Gómez.
Sin ser lo mejor de la cosecha de los directores marida bien con una sonrisa, en mi caso cómplice, durante buena parte de su metraje.

cineziete
ELZIETE
1 de abril de 2023
A mi juicio, el mejor papel hasta la fecha que haya visto de Penélope Cruz. Por fin la podemos ver en un registro diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Antonio Banderas y Oscar Martinez lo hacen muy muy bien también. Entre los tres crean situaciones de lo más divertidas.

Es una película que con muy poco logra engancharte, entretener y divertir a partes iguales.
Muy disfrutable.
cineenlafurgo
27 de febrero de 2022
Divertida película sobre rivalidades actorales, con un claro juego autorreferencial que al final queda algo hueco. O al menos no he sabido encontrarle un sentido más allá de las situaciones cómicas y las vigorosas interpretaciones, especialmente de Antonio Banderas. Aunque quien lo tiene más difícil es Penélope Cruz porque no hace una versión de sí misma (creo), y no me terminó de convencer.

Para pasar un rato olvidable pero entrentenido.

Gustará a: actor secundario Bob, Betty Elms, Five Guys
No gustará a: estatuillas, secretarios, Lee Strasberg
eristuff
10 de marzo de 2022
¿Trascender? todo es olvido más o menos aplazado en el tiempo. Patético afán; nada trasciende.
La película aborda el (vano) afán de trascendencia y también el ego inconmensurable de los "artistas" (para mí solo Leonardo da Vinci merece ser llamado artista. Lo demás somos simples músicos, cómicos, escritores...etc).

El problema de esta película está en lo previsible de algunas situaciones, y en personajes excesivamente estereotipados: el actor argentino un tanto pedante y de relamida integridad. Su rival: el actor español vividor, mujeriego, carismático, superficial.
Y la directora, autoexigente, excéntrica, intensita.

Es una sátira y como tal exagerada, desmedida.

A pesar de todo, ofrece momentos divertidos; se deja ver.
yurek