Rojo y negro

Drama Luisa y Miguel son una pareja de Madrid, novios prácticamente desde que eran niños. Ya en su juventud, en plena Segunda República, ambos adquieren una conciencia política muy diferente: él se afilia a un partido de izquierdas, y ella a la Falange Española. Desde ese momento, sus vidas irán por caminos distintos. El director falangista Carlos Arévalo realizó con esta película seguramente la única de concepción claramente falangista hecha ... [+]
<< 1 2 3 4 5
10 de junio de 2021
Pese al esfuerzo pasado del falangista Carlos Arévalo, secundado ahora por muchos españoles no, lo siento, la Guerra Civil no fue 'solo' un enfrentamiento entre hermanos. Fue la consecuencia de un golpe de estado promovido por un trío de hijos de puta y finalizado por un dictador. Y, pese a los equidistantes, así es. Y esta película es un claro ejemplo. En efecto, Madrid fue un infierno por las checas, los 'paseos' y demás, pero es casi imbécil pintar a los 'rojos' como tíos feísimos que beben y beben hasta emborracharse y a los falangistas como gente de bien con interna en casa. No, no cuela. Contra el fascismo no existe la equidistancia, igual que contra el machismo, la violencia doméstica o la homofobia y otras muchas barbaridades. O se está en contra o a favor.
Ojka
21 de enero de 2010
Tras ver la película y leer los comentarios solo puedo catalogar de muy mala la cinta y los comentarios, me explicaré:
Aquí estamos hablando de cine y su manufactura ni de ideas que todos tenemos las nuestras y para expresarlas libremente ya hay otros foros.
En cuanto a la película es del 1942 para ser consumida en el 1942 por una parte muy concreta de los posibles espectadores. En ella se da por sabido tantas cosas que obvia tener que aclarar los personajes son planos sin ningún recodo de personalidad. La ambientación brilla por su ausencia, nada de suspense ni intriga, la historia de amor que se supone la sustenta está tratada de forma amorfa pues la pareja parecen los protagonistas de "Lady Halcón" cuando ella lucha el está ausente y viceversa.
Creo que modestamente en este foro los comentarios deben de ir por este camino y aquí no debe importar si un bando era más guapo en la vida real que el otro o sí mataba con más bondad.
Gari y Sol
<< 1 2 3 4 5