Los expedientes secretos X (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue ... [+]
2 de diciembre de 2005
la mejor serie de la historia de la tv (por lo menos de las no comedias) nos describe un mundo de misterios, conspiraciones y hombrecillos verdes. Genial la relación que tienen Mulder y Scully y como poco a poco se van conviertiendo en inseparables
jm saconia
5 de noviembre de 2006
Soy fanática de la serie y me enganché por lo interesante de los libretos.
Me agrada la forma en que se exponen diferentes teorías sin encasillarte con la respuesta a las preguntas que te haces en la vida cotidiana.
Gillian y David no solo tiene química sino que saben darle vida a su personaje a través del desarrollo de las historias.
Saludos
Liliana
19 de noviembre de 2009
Siempre nos ha atraído todo lo paranormal, lo que no somos capaces de explicar y razonar, cosas asombrosas que están por encima de nuestra comprensión. Es por eso que "Expediente X" generaba cierta emoción y regocijo cuando se veía, ya que nos ofrecío durante casi diez años pequeñas historias paranormales de todo tipo, en las que una pareja de agentes del FBI (la escéptica y el creyente) trataba de indagar y de encontrar explicación o solución. En todos sus capítulos los casos acababan resueltos pero con las típicas dudas que se dejan en el aire para querer hacer ver que el suceso estaba fuera de nuestra lógica.

Es una buena serie evasiva para los amantes del thriller paranormal, con (normalmente) un caso por episodio que siempre generaba cierto misterio y curiosidad hasta el final... ahora bien, sería muy difícil dar una valoración global a una serie con 9 temporadas y más de 200 episodios. Sus primeros capítulos no resultan tan interesantes y las dos últimas temporadas supusieron un bajón a nivel argumental.

Lo cierto es que tuvo de todo y casos para todos los gustos, algunos resultaron muy buenos y logrados (como los curiosos viajes en el tiempo, los intrigantes virus "raros", las inevitables visitas al Triángulo de las Bermudas, las misteriosas abducciones y, sobretodo, los aliens... muchos aliens y muchos mutantes), pero otros casos resultaron de lo más ridículos, irrisorios y tontos (desde embarazos mágicos hasta genios de la lámpara). Pero prima más lo positivo que lo negativo, hay más capítulos memorables que malos.

Aunque reconozco que vista a día de hoy a mí no se me hace tan mítica. "Expediente X" no destaca por su realización ni por su montaje (su estructura no es novedosa sino excesivamente formal, rutinaria y... aburrida de la típica pareja de polis que investigan un caso a desgana). Su ambientación también resulta irregular, hay episodios con una ambientación oscura, envolvente y claustrofóbica, y otros con una fotografía tan típica y luminosa que no sabes si estás viendo "Expediente X" o una serie de Aaron Spelling. Y los efectos especiales quedan aquí totalmente desfasados, y son tan maluchos en ocasiones como los de Xena y Hércules.

La pareja de actores da muy bien el pego, son dos sosainas con cara de poker todo el rato. Les cuesta reaccionar. Su agarrotada actuación sería un defecto en la mayor parte de las obras audiovisuales, pero como la serie trata de lo que trata, pues ese "defecto" les hace encajar en sus papales perfectamente y les da a sus personajes un halo de distanciamiento hacia el resto de los personajes, como si ellos mismos fueran algo místico o fuera de nuestro mundo. Lo mismo sucede con los silencios incómodos o los secundarios a lo David Linch que aquí resultan cosas efectivas aunque serían defectos en otras series.

Lo peor: Algunos episodios poco creíbles con temas "paranormales" tan mal tratados que dan risa. Su última temporada.
Lo mejor: Su inolvidable musiquita...
Spark
30 de diciembre de 2007
Hasta el día de la fecha, es LA serie de suspense por excelencia dentro de las temáticas sumamente sugerentes que devienen por la extraña combinación de tópicos del campo paranormal con contenidos tratados con el método científico.
“The X Files” es una opción altamente atractiva que mueve a intriga a aquellos espectadores ávidos de variantes extrañas pero abordadas con altura, de teorías conspirativas y archivos ultrasecretos del gobierno que esconden realidades que deben permanecer alejadas del conocimiento popular, de interminables investigaciones para dar respuesta a lo desconocido y enigmático, de perfecta complementariedad entre lo paranormal y lo científico gracias a la química de la pareja protagonista (dicho sea de paso, tanto Gillian Anderson como David Duchovny han quedado encasillados en los carismáticos personajes de Dana Scully y Fox Mulder), y de intensa partitura que coadyuva a generar climas de inquietud y misterio en esa obsesiva búsqueda de la verdad que está ahí afuera.
Pasatiempos Digitales
24 de marzo de 2006
Esta fantástica serie aparte de lo que nos transfiere sobre los hombrecitos verdes también tiene frases muy destacables , como las de que la verdad está ahí fuera , no confies en nadie, etc. Puede que haya bajado un poco a partir de la quinta temporada porqué ya cansa tanto marciano ya que siempre es lo mismo ,apenas he visto que fuese anunciado en tv.
-Calidad: le doi un 9 de la primera a la quinta temporada pero de la sexta a la novena no supera el 7.5 y siendo generoso el global de la calidad es 8.25
-En el entretenimiento le doy de la primera a la quinta temporada un 8.5 funciona bastante bien pero la historia avanza muy lenta y hay que ver 4 temporadas para saber como es el fumador , y de la quinta a la novena temporada le doy un 6.5 y más que chuta. global del entretenimiento 7.5
Global 8
Recomiendo ver de la primera temporada a la quinta y si os gusta mucho seguid .
Saludos a todos
Guillermo