Los expedientes secretos X (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Ciencia ficción. Intriga Serie de TV (1993-2002, 2016-2018). 11 temporadas. 218 episodios. Fox Mulder y Dana Scully son dos investigadores del FBI que investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens...) ya porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder tenía 12 años, su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él está convencido que fue ... [+]
31 de agosto de 2014
Expediente x. Una serie de culto. Yo pensaba de esa manera. Son de esas series que que se han visto cuando uno está creciendo y se idealizan. Ahora, cuando ya se es más maduro, ve algunas debilidades. Antes de ver la serie entera, junto con sus dos películas, mi nota era de un ocho. Después de visionarla, he tenido que bajarla. Es natural que una serie con temporadas de más de veinte capítulos, tiene capítulos flojillos, por no decir malos. Pero mi impresión es que hay muchos regulares que los que son buenos.
La actitud de los agentes Mulder y Scully en algunos momentos es desganada, la resolución de los misterios precipitadas, y el mayor fallo de todos: la trama principal o mitológica, que es como se llama al argumento principal, esa búsqueda de LA VERDAD que lleva a Mulder a investigar esos casos de abducciones, secuestros de personas causadas por los extraterrestres. Durante las cinco primeras temporadas, estaban desarrolladas de una manera orgánica, con esos capítulos de fin y principio de temporada interesantes, pero llega un momento en el que no saben cómo continuarla, puesto que han llegado a un punto en el que, obligados por esos giros inesperados, tuvieron que improvisar las tramas. Eso mismo le pasó a Fringe, pero donde la serie de Abrams se descarrió en su última temporada y media, en la de Carter ocurre en sus casi últimas cuatro temporadas. Ni el añadido de Robert Patrick impidió que cayera en interés.
Lo curioso es que los mejores episodios son los paródicos, en los que se toman a coña el concepto de expediente x. En mi opinión, el mejor capítulo de la serie es el 3x20: Jose chung's from outer space. en spoiler lo explico.
Los mejores episodios, o los que más me gustaron son:
3x04: el descanso final de Clyde Bruckman.
3x20: Jose Chungś from outer space. El mejor de todos.
5x12: Bad blood.
6x19: Unnaturals.
7x17: All things. El debut de Gillian Anderson en dirección.
9x13: Improbable. El segundo mejor.
En definitiva, una serie que marcó un antes y un después en la televisión, pero que el paso de los años no le ha sentado bien.
imrko
5 de enero de 2015
Serie mítica de la televisión, de legado inamovible y guiones muy entretenidos y de una calidad magnífica en sus primeras temporadas. Si bien “Tiburón” hizo que nunca volviésemos a mirar a la mar igual, “Expediente X” consiguió fascinarnos con su paranoia política y extraterrestre, al mismo tiempo que desconfiar de los demás gracias a sus elaboradas tramas de conspiración. David Duchovny compone un personaje memorable y Gillian Anderson pone alma a la serie con su interpretación. Con todos estos mimbres, ¿cuál es el problema? Evidente: su alargamiento, su desgaste, su cansancio, el dejar de ser relevante en sus últimas tres temporadas y el no encontrar siquiera un final apropiado para la serie, al menos en términos narrativos. Más o menos como pasar con “Twin Peaks” (cada una en su zona), una serie que justifica su mito y su adicción, que es entretenimiento de indudable calidad, pero que tomó un alargamiento innecesario y una calidad cada vez peor en sus guiones. No obstante, no hay ninguna duda de que nos hace creer.
El Exigente
23 de julio de 2023
Los Expedientes Secretos X ha sido una serie de culto y tiene su importante grupo de fans. Creo que tiene bien ganado su público porque las primeras temporadas han sido sublimes. Desde el lenguaje cinematográfico, esta serie logra que el público quede atrapado en cada capítulo y tenga muchas ganas de saber que es lo que sucede en realidad. Excelente uso de la música, las luces y las sombras, los planos y todo se combina logrando una sensación de incertidumbre, misterio y por momentos miedo.

La combinación de Gillian Anderson y David Duchovny ha sido estupenda también. Él quiere creer que existe cosas más allá de lo que la ciencia puede explicar mientras que ella sólo cree en cosas que la ciencia explica. Y así tratan de resolver cada caso cada uno exponiendo su diferente punto de vista. Pero logran una química muy interesante en cámara.

Realmente es una serie que debes ver si o si y si no le pongo un 10 es por un par de cuestiones a resaltar. Se abusa demasiado del hecho que parece que encuentran las pruebas pero al final las evidencias se pierden o se destruyen. Se repite demasiado eso. También hay que destacar algunos capítulos que intentan ser más humorísticos pero no salen bien. Los capítulos que son serios y los de conspiraciones son los mejores. Por último hay que destacar que luego de muchos años, volvieron a reunir a los actores para rodar capítulos nuevos que no fueron tan buenos, principalmente porque los actores ya estan mayores y no tienen las mismas ganas de actuar.

Por esos detalles que no empañan lo que es una gran serie, mi puntaje final es un 8 (ocho).
Edamo
16 de mayo de 2018
Expediente X es la serie que hizo respetable a la ciencia-ficción en televisión otra vez.
Gillian Anderson y David Duchovny forman una pareja maravillosa en una ficción que hizo volar la imaginación de varias generaciones con capítulos llenos de misterio, terror y tensión. Y por supuesto, ese amor no verbalizado durante muchas temporadas entre Dana Scully y Fox Mulder, nuestros detectives favoritos de lo sobrenatural.
Sobresaliente ficción.
Sibila de Delfos
11 de septiembre de 2021
Mítica donde las haya, inconfundible, original, única, esencia noventera pura y dura con aquel tono entre iluminado y conspiranoico, con aquella química irrepetible entre el obsesivo y agudo Mulder y la cerebral y extrañamente atractiva Scully, con aquellos guiños cinéfilos (a "La cosa", a "El exorcista", a "Al final de la escalera", a "Lobos humanos", etc.), con aquella absorbente intriga sobre los extraterrestres entreverada con historias de fantasmas, hombres lobo, posesiones demoníacas, combustiones espontáneas y otras mil locuras más...Solo con escuchar su legendaria sintonía parece que viaja uno a aquellos tiempos...Lógicamente, con tantas temporadas y tantos capítulos hay altibajos en cantidad, y en las últimas temporadas se les iba el tema ya de las manos...pero que es mítica, única e inconfundible, nadie lo puede negar.
elviajero