La playa

Aventuras. Intriga. Drama Impulsado por el deseo de vivir experiencias y emociones apasionantes, Richard (Leonardo DiCaprio), un joven mochilero, viaja a Thailandia. En Bangkok se aloja en un hotel de mala muerte, donde conoce a una pareja de franceses, Étienne (Guillaume Canet) y Françoise (Virginie Ledoyen), y a Daffy (Robert Carlyle), un viajero consumido por años de sol y drogas y que está de vuelta de todo. Daffy, un ser tortuoso y paranoico, le cuenta a ... [+]
15 de septiembre de 2006
El mismo concepto de "sociedad perfecta" requiere definición. Si es "allí donde cada uno puede hacer su libre voluntad", entonces no existe (salvo dentro de Matrix). Toda sociedad, como la realidad misma, implica restricciones a la libertad - sociales, pero también naturales, como la gravedad que nos impide volar: La libertad "pura" sólo existe en nuestra imaginación-. Sociedad es organización, y cuando optamos por uno u otro modelo optamos por uno u otro modelo de retricciones a la libertad, de dominación y opresión.

La película plantea de un modo interesante, y en dos tiempos, la relidad de las personas "rebeldes" y de los movimientos "progre-alternativos" que buscan escapar de ésta verdad encontrando un lugar "fuera del mundo" en el que librarse de las coacciones sociales y "ser verdaderamente libres". (O sea, como la opción Robinsón Crusoe no es muy satisfactoria, como comprueba Di Caprio, y hay que acabar viviendo en sociedad, la libertad consiste en imponer otro orden social, el nuestro, que haga posible la realización de aquellos deseos que, en un contexto distinto, considerábamos "necesarios" para ser felices.)
Jack_Sparrow
25 de abril de 2007
La playa no es la mala película que muchos críticos y parte del público dijeron en el momento de su estreno. Tampoco es la obra que probablemente sus responsables tratron de hacer. Pero si hay algo cierto es que cuando se estrenó muchas de las críticas que hubo fueron no debidas a la película, sino que se hicieron únicamente por el protagonismo absoluto en los medios y la campaña de publicidad del film de un Leonardo DiCaprio post Titanic, todavía no demasiado bien valorado como actor.
La playa es además un obra original y arriesgada, por lo que las críticas a su supuesta comercialidad tampoco son ciertas, sino que tal vez se hicieron también únicamente por el protagonismo de su estrella principal.
Pero, como ya he comentado en otras críticas de películas de este mismo director, me parece discutible la opción visual y argumental que da a sus historias, en este caso justificada (con cámaras aceleradas e incluso imágenes de videojuego) debido al descenso a los infiernos en el que cae el personaje de DiCaprio. Pero bajo mi punto de vista, hasta este momento, e incluso después de este, La playa es una opción interesante y muy muy entretenida, así como tremendamente original, por su visión de ese paraíso perdido, perturbado por la llegada de los que debieran ser sus habitantes.
La dirección de la cinta es estilosa y en ningún momento impersonal, algo de lo que se acusó a Boyle, e incluso de haberse vendido al sistema, nada más lejos de la realidad, cuando al cinta conserva su sello inconfundible;pero el guión falla un tanto a la hora de entablar relaciones entre los personajes, en ocasiones un tanto precipitadas, en ocasiones mal desarrolladas. En cuanto a la interpretación de DiCaprio, desde luego no merece las críticas y la indeferencia con la que se trató, ya que muchos vieron a el actor cuando debían ver al personaje, alguien poco acomodaticio, desagradable en ocasiones, y encarnado con verismo por el intérprete.
De todas formas creo que es una película a tener en cuanta, aunque sea sólo por la vista de sus increibles parajes naturales (la playa es sencillamente impresionante), así como una sutil crítica al sistema de valores humanos, los cuales, ni siquiera en el rincón más bello, más tranquilo, y más hipnótico del mundo somos capaces de crear una sociedad legal, ya que el poder corrompe, pero nuestra propia naturaleza también, por eso, por mucho que tratemos de vivir un sueño, será imposible y nos llevará de nuevo a vivir una realidad.
jaly
26 de abril de 2009
Lo primero que se me pasa por la cabeza al recordar esta película es la imagen que aparece de la playa entera cuando llegan a ella. Las imágenes paradisiacas de este recóndito lugar de Thailandia hipnotizan y maravillan. Te dan ganas de viajar a lugares exóticos al momento y de alguna manera te hace soñar con un paraiso terrenal posible.
El argumento de la película es un clásico: La necesidad de huir de nuestra aborrecible y predecible sociedad para vivir nuevas sensaciones. Es de alguna manera una búsqueda ciega del hedonismo sin importar, en principio, las consecuencias.
La banda sonora, evidentemente es fantástica y va perfectamente acorde con el exotismo del film.
Dicaprio, el protagonista, para mi actua bastante bien. Muestra una personalidad bastante coherente durante toda la película.
Para mí es de estas películas que sin ser realmente buenas te llegan de alguna manera.
Hedonista
23 de marzo de 2010
Empecé a ver esta película no sin cierto recelo. DiCaprio nunca fue santo de mi devoción, hasta que empezó a actuar en películas que valen la pena como Atrápame Si Puedes o El Aviador. Sin embargo, lo toleré pacientemente durante la primera media hora, más o menos. En realidad, sentía curiosidad por saber si la película iba a empezar a contar algo interesante; no es que me hubiese enganchado.

Entonces empecé a ver a Leo haciéndose el chico rebelde, harto de la sociedad consumista y conformista en la que vive. Lo vi fumando grandes cantidades de marihuana, riéndose como un estúpido de estupideces y tratando de enamorar a una chica francesa bastante bonita justo bajo las narices del memo de su novio. Hasta acá, seguí soportando, aunque apenas. Cada cinco o diez minutos, cambiaba de canal (porque la vi en la TV) para ver si había algo un poquito más interesante en alguna otra emisora. Pero volvía a la película bastante seguido... como dije, arrastrado por mi simple curiosidad. A los cuarenta y tantos minutos empecé a darme cuenta (ya sé, demasiado tarde, lo que pasa es que soy muy lento de reflejos mentales) de que el filme no tenía mucho que contar... en realidad prácticamente nada. Mi aburrimiento era cada vez mayor. Pero eran al rededor de las dos de la mañana, no tenía nada mejor que hacer y la programación en los otros canales ya había terminado, así que... seguí mirando. Además, no tenía sueño. Todavía.

Aguanté, aburrido, hasta que Leo y sus amigos (La francesa bonita y el memo de su novio) llegan a la famosa playa, el supuesto paraíso donde un grupo de hippies del nuevo milenio llevan una vida placentera, aislados del resto del mundo que se degenera a su al rededor.

En cuanto conocí a estos pseudohippies, mi aburrimiento empezó a diluirse y comenzó a ser suplantado por cierto desprecio... Desprecio que fue creciendo dentro de mí poco a poco, hasta alcanzar el odio absoluto. Primero me di cuenta de su enorme hipocresía. Ellos querían hacerse los hippies, vivir de la naturaleza, bañarse desnudos en el mar... pero ninguno de ellos podía vivir sin sus video juegos, sin sus walk-mans, ni el papel higiénico de doble hoja esponjado para no rasparse el trasero cuando iban al baño. Tampoco podían tolerar la vida en comunidad, que se supone es la base del ideal hippie. Así, empiezan a pelarse unos con otros por quién tiene que preparar la comida, o porque alguno de los sujetos miró de cierta manera a la novia de otro y entonces este empieza a sentir celos.

La gente dice que soy tolerante, así que seguí tragándome este bodrio hueco y tan frívolo como Rebelde Way, con pseudo pretensiones de crítica a nuestra podrida sociedad. Sin embargo, ya sentía el cosquilleo del odio naciéndome en lo más hondo de mi corazón.

Hasta que, finalmente, llegó la escena culmine, el clímax que me hizo estallar de ira:
Fedexior
15 de abril de 2009
"La playa" nos cuenta la historia de un joven mochilero con instintos de nómada que tiene la cojonuda suerte de caer en su propio paraíso como bien le podría haber ocurrido a cualquiera. El sueño de muchos, incluído el mío. El hallazgo y la protección irracional de un adorado paraíso natural así como un amor tan casual como afortunado.

Leonardo DiCaprio, a mi juicio, no es mal actor. Desde luego, no me lo parece en esta película, y ya hay actores "guapos y malos" como Orland Bloom o Edward Speelers. Aquí hace un papel cojonudo cuando se alegra, cuando se cabrea, se alegra y cunado se apena. Lo mismo decir de la siempre genial Tilda Swinton y la sexy Virginie Ledoyen.

¿La historia? Supongo que es realista. No hay fantasías ni metafísicas, pero sí una historia de fondo y unos personajes, y eso es lo que me importa. Estos recursos sirven para representar los mejores y peores (particularmente, éstos) rasgos a retratar en esta película. Se le nota muchísimo la esencia del director de "Trainspotting".

Y los puntos fuertes, fuertes, fuertes. La playa, la increíble isla tailandesa en la que se desarrolla, y el despecho con el que el director mezcla los conceptos de infierno y paraíso. Lospaisajes naturales son una auténtica maravilla, y se ven acompañados de una música genial, aunque tal vez más compuesta por canciones que por banda sonora.

Destaca preciosa escena en la que vemos la playa por primera vez, con la canción "Porcelain" de Moby.

"La playa" no es una película para todo tipo de público, pues decae de lo oscuro y preciosista a lo simplemente oscuro, y es llevado de forma tristemente irregular. Eso es lo único que me lleva a restar su último punto.
Por lo demás, de lo mejor de Danny Boyle.
Havezethario