Fátima

Drama Portugal, 1917. Tres niños afirman haber visto a la Virgen María en Fátima. Sus revelaciones enfurecen al Gobierno y a la Iglesia, que intentan obligarles a retractarse de su historia. Pero a medida que se extiende la noticia de su profecía, miles de peregrinos acuden a Fátima con la esperanza de presenciar un milagro. Lo que allí experimentarán cambiará sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4
22 de mayo de 2021
Uno que no cree en otro milagro que el de seguir vivo en condiciones razonablemente aceptables un día más, ha pasado un rato entretenido con esta notable producción entre USA y Portugal sobre esta aparición Mariana en el centro de Portugal a principios del siglo pasado.

Comienza el asunto de forma prometedora con un encuentro entre los personajes que interpretan con sobrada solvencia Harvey Keitel y Sonia Braga que desafortunadamente nos deja con la miel en los labios mientras saltamos en el tiempo a  1916-17 para que de forma ortodoxa y para todos los públicos, creyentes o no, Marco Pontecorvo nos ponga en el contexto social de unos hechos que el director no juzga pero que utiliza en pos del interés dramático, dejando entrever la enorme presión política sobre los hechos de un Portugal republicano y oficialmente laico aunque la monarquía seguía arraigada en el campesinado. A dicha presión hay que sumarle la social y de la iglesia y uno apenas puede imaginar como ello pudo influir en esos niños y su entorno familiar.

El caso es que el misterio dio sus frutos espirituales y económicos hasta nuestros días. La película nos invita a seguir interesados fuera ya de las pantallas sobre las famosas profecías, cumplidas o no y ese "sol danzante" que cada cual explica según su razón o su fe. Notable la elección del casting y la interpretación de la joven española de 14 años Stephanie Gil, mucho más agraciada que la Lucia dos Santos original y a la que habrá que seguirle la pista
Al final uno siempre se mosquea con esa manía de los dioses, sea cual fuere la religión que se empeñan en que suframos y ofrezcamos sacrificios propios o no para que no se enfaden con nosotros. La razón y la fe acaban siempre de la mano porque de que otra forma sería llevadera la vida si nos atenemos a lo que nos dicta la razón. La fe es el clavo ardiendo al que nos agarramos sin pensárnoslo dos veces.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE