Haz click aquí para copiar la URL

El cuerpo

Thriller Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 30 35 36 37 38 >>
Críticas 189
Críticas ordenadas por utilidad
7 de octubre de 2012
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
De los productores de El orfanato y Los ojos de Julia. Es el reclamo de la nueva cinta de género que ha parido el cine catalán, pero que también podría servir como eslogan de las ceremonias de inauguración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. La productora Rodar y rodar ha encontrado en la joven cantera de la ESCAC una fuente inagotable de talento y a su vez el certamen se ha nutrido de sus últimos bombazos para dar la bienvenida a lo grande. Porque de esa manera, de forma totalmente inusual, con todo el despliegue de medios, se acogía anoche a una ópera prima. A lo grande.

El cuerpo llegaba con flashes, estrellas y glamour, pero también con las cintas de Juan Antonio Bayona y Guillem Morales como peligroso señuelo. Y aunque las tres cuenten con una entregada Belén Rueda como protagonista, hacen mella las comparaciones. El trabajo de la actriz sigue siendo impecable, pero ambas predecesoras, sobre todo El orfanato, aportaron al género alguna novedad, ya fuera en forma de argumento o de escena memorable. El debut de Oriol Paulo, sin embargo, convierte la novedad en rutina y demuestra algo que ya tenemos asimilado, que el cine español parece cada vez menos español. Y poco más.

La película juega muy bien sus cartas. La desaparición del cadáver de una rica empresaria farmacéutica en el propio depósito de cadáveres es sólo el preludio de una investigación que mantiene enganchado por completo al espectador, más por el ansia de conocer la resolución del caso que por el desarrollo de la trama. Aún así, hay que reconocerle a Paulo una perfecta ejecución. Y es que sería extraño que alguien pudiera objetarle algún defecto formal.

Tormenta nocturna, luces que se apagan, banda sonora paralizante, una morgue. El cuerpo cuenta con todos los elementos que uno espera del género. El relato se degusta con el mismo ritmo adictivo de una novela negra. Incluso el guión se detiene en dar profundidad a unos personajes sin los cuáles el relato se convertiría en un thriller de perfil bajo. Pero más allá de esa corrección, de esa fidelidad a los cánones clásicos, uno esperaba de la factoría ESCAC, de una apuesta de Rodar y rodar, ese atisbo de originalidad que suele contener la mayoría de sus proyectos.

Dado que el riesgo apenas hace acto de presencia en el desarrollo de la trama, la película traslada todas las expectativas hacia el desenlace. El propio José Coronado advertía durante el estreno que nada es lo que parece. Mientras el metraje va conduciendo hacia una posible resolución, el espectador, que no es tonto, espera impaciente el giro en el guión. Y cuando finalmente llega, tal como se esperaba y con todos los honores, impera la sensación de rebuscamiento, la percepción de que resulta muy complicado resolver con efecto sorpresa sin perder por el camino la credibilidad de la historia.

Así, aunque Belén Rueda lo clava con esta Maika cadáver y posesiva, tan amante de la broma pesada; aunque José Coronado lo borda de nuevo como agente más fuera que dentro de la ley, El cuerpo prefiere destinar todo su empeño a la resolución de una historia que es efectiva pero que finalmente no deja la boca abierta. La película, por lo tanto, termina siendo idónea para inaugurar la edición de un Festival de Sitges cuyo lema lo resume todo: “Nuestros fans son muy difíciles de impresionar”.
polvidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2013
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando he visto que era española y no hablaba de la guerra civil, ni de curas pedófilos, ni de la legítima promiscuidad femenina, me he llevado una grata sorpresa. El argumento es bastante aceptable y supone un paso adelante en el cine español. Así que ahí va mi puntuación.
JuanmaNautica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2017
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo el asunto es demasiado retorcido y falto de toda credibilidad hasta en sus mínimos detalles. Como el cine español (el europeo en general) no puede competir con el americano en ofrecer espectáculos de traca a base de lujosos efectos especiales, hay una vertiente, al menos aquí, en España, que busca guiones "con impacto sorpresivo", cayendo frecuentemente en clichés mal copiados, como en otros ejemplos, y/o en la total falta de credibilidad. A partir de ahí, cada uno puede autoconvencerse con esos recursos de críticos y cinéfilos de que si es "hitchcockiana" o es no se qué, bla, bla, bla. Está bien una historia complicada, con sus rincones, con sus giros, con sus revelaciones, con sus sorpresas y todo lo que compone un buen guión, pero hay una línea roja, como se dice ahora, que no se puede traspasar impunemente, y es la credibilidad. A nos ser que estés haciendo cine para niños o de fantasía, y hasta eso tiene sus reglas, hay que empezar por contar algo que tenga alguna credibilidad en su desarrollo, porque el escribir cosas sin tener en cuenta la credibilidad es mucho más fácil de lo que algunos creen, y carece de mérito alguno. Y es una pena, porque está bien esbozado el personaje de esa mujer dominante que lo quiere tener todo bajo su zapato, y el del trepa a costa de lo que sea, y ambos bien interpretados, pero el desarrollo no está a la altura.
Daniel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de mayo de 2013
4 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película con la que el cine español sigue demostrando que vive de las subvenciones y de siempre los mismos actores, de los mismos escenarios y guiones pésimos. Actores con actuaciones de series como "Al salir de clase", "Los Serrano", etc... No se merece pagar por verla ni un Euro.
pacowe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de diciembre de 2012
7 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y luego nos preguntamos por qué a los espectadores españoles no les gusta el cine español. Pues señores, es muy fácil: porque sencillamente a los espectadores españoles no les gusta nada que los engañen. Esta película es un clarísimo y evidente ejemplo de lo que estoy diciendo: una promoción impresionante, estrellas a manta, un trailer de lo más sugerente... y cuando uno llega a la sala se queda con cara de idiota, pensando que le han tomado el pelo. Que lo han engañado a base de bien, vendiéndole algo que en realidad, tiene poco que ver con lo que le han anunciado. Es como si vd. va a un supermercado gourmet, se encuentra una botella de un vino tinto exquisito, en una botella de diseño, con una etiqueta preciosa... y cuando llega a su casa para degustarlo en una cena especial, resulta que tiene la misma calidad que uno de tetrabrik del todo a 100 de abajo de casa. ¿Volveríamos a comprar ese vino, por bonita que sea la botella? Pues no, oiga. Y aquí en España parece que lo único que han aprendido algunos es a medio vender (y convencer) al espectador, para luego darle un producto mediocre, que no sólo no llenará sus expectativas, sino que además le hará desconfiar de todas las demás películas que vengan.

Me parece encomiable el trabajo que está haciendo Antena 3 Films, apostando por la producción nacional. Pero señores ¡¡cómo se están equivocando!! Porque si la película de la que estamos hablando tiene un pase -sí, al menos uno, hombre, que tiene momentos interesantes...- su anterior producción "Fin", protagonizada por Andrés Velencoso, Daniel Grao y Maribel Verdú merece estar en un verdadero museo de lo peor del cine español. Seguramente en los primeros puestos. Hay que apostar, si, pero apostar bien. Y de momento, no lo están haciendo. Oriol Paulo es un brillante guionista, pero en su debut como realizador ha demostrado que aún le falta mucho para ponerse a dirigir un largometraje. Incluso su originalidad como director ha quedado en entredicho con el libreto de esta desquiciada incursión en el género fantástico-thiller-terrorífico-policíaco, que con elementos de todos ellos, al final no se decanta por ninguno y, nerviosamente, desconcierta a propios y extraños. Ni chicha ni limoná, vamos. Hay incluso secuencias que no pegan ni con cola, y que parece que han sido rodadas exclusivamente para ponerlas en el trailer y que "quede bonito". Qué lástima, por Dios.

Colaborador en guión de películas como "Los Ojos de Julia" -también con Belén Rueda-, Paulo tiene ínfulas de gran director. Con influencias de clásicos como Hitchcock, intenta dibujar un estilo propio, que a nivel visual quizás tenga... pero que a la postre y debido por un lado a una historia deficiente en su desarrollo -aunque brillante en su planteamiento y en su desenlace- y a una pésima, infame, dirección de actores -creo que Coronado jamás estuvo peor en toda su carrera, al igual que Silva, al que no se le entiende en prácticamente toda la película- no consigue rematar una historia que paulatinamente se va deshinchando desde su arranque, y que termina por ser bastante aburrida. Y eso es lo que una película de género de estas características, no puede jamás ser. No se puede uno aburrir con una historia de misterio, hombre, que el suspense siempre tiene que estar ahí, como decía el ya mencionado Hitchcock, como una bomba debajo de la mesa que los actores no saben que está, pero que el espectador sí que lo sabe. Pues aquí nadie sabe nada, y muchas de las cosas que aparecen en la historia están ahí sencillamente, para que el puzzle pueda encajar. Pero ojo, no encajar de una manera armoniosa, ingeniosa y sutil. No, encajar por cojones, a lo burro. Y así, no funciona. Que no, vamos.

A ver: resulta que una multimillonaria madurita y dueña de una multinacional farmacéutica, se ha casado con un profesor de universidad guaperas y bastante más joven que ella. Un buen día, a la mujer le da un infarto y casca, pero resulta que su cuerpo desaparece de la morgue. Así como suena. Total, que la policía descubre que el vigilante nocturno del lugar donde estaba el cadáver sale despavorido del lugar y un coche lo atropella. Un follón de mil demonios, y entonces deciden interrogar al viudo... Bueno, pues con todo este embrollo, la película cambia constantemente de tono y no se llega a ninguna parte. Por un lado pretende intimidar, por otro hacer pensar, por otro asustar, y por otro, y para remate, enternecer. ¿Con qué nos quedamos? Pues con nada, la verdad. Porque ninguna de estas apuestas consigue mantener el interés.

Cuando una película es mala, pues lo es y ya está. San se acabó. Pero cuando podría haber sido mucho más buena de lo que es, y hay fallos tan gordos, tan obvios que no deberían de darse, a mi me irrita mucho. Y me irrita no ya por el fracaso que va a tener esta película en el público, sino porque le resta bastante credibilidad al cine español frente a los espectadores, que ya no se van a creer nada de lo que le vendan. Porque, señores, esta película es básicamente una estafa. Y de las baratas, malas, zafias, hechas con prisas y con poco talento. Una chapuza en toda regla, que se intenta maquillar con una gran producción y una inmejorable campaña publicitaria. Pero lo que más me molesta, con la mano en el corazón, es que la historia haga trampas cada dos por tres, y nos intenten colar lo que les interesa al guionista y director. Una lástima.
Federico_Casado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 30 35 36 37 38 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow