Haz click aquí para copiar la URL

Beau tiene miedo

Drama. Comedia. Terror Beau es un hombre que tendrá que enfrentarse a sus miedos y paranoias al aventurarse en una épica odisea para llegar a casa de su controladora madre.
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Críticas 60
Críticas ordenadas por utilidad
11 de mayo de 2023
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos delante de una de las pelis del año, ya sea para bien o para mal, porque otra cosa no, pero BEAU TIENE MIEDO es una película que no deja indiferente a nadie, es imposible que no provoque una reacción en ti, ya sea de rechazo o de absoluta aceptación. Al mismo tiempo siento que no puede estar uno en medio, yo creo que ves esto y bien la odias o la adoras, porque es que la propuesta es tan sumamente extrema y particular que te obliga a ser parte de la experiencia y, sino obviamente uno no puede entrar por ningún lado y puede sentir rechazo.

Ahora bien, ¿De qué trata BEAU TIENE MIEDO? Pues se trata de un hombre llamado Beau, al que le da vida un aplicadísimo Joaquin Phoenix, que parece ser que tiene una relación bastante difícil con su madre, pero que tiene que ir a visitarla y en el camino se encuentra con toda una odisea que le empujará a revivir fantasmas del pasado y vivir todo tipo de situaciones límite hasta llegar a ese objetivo final de visitar a su madre. Hasta aquí todo normal, pero es que desde el principio la película no tiene nada de normal, es extrañísima en todo, desde el comportamiento de su protagonista, pasando por las situaciones que vive en su apartamento y vecindario al principio de la película, y que decir del mundo que le rodea y cada acción que interfiere en su camino. Y sinceramente, pensando la peli, siento que funciona, porque como todo es tan extraño desde el principio, entré en la historia, es decir, a pesar de lo raro, me metí de lleno en la película porque es algo que ya forma parte de lo normal en esta película, y además tiene toques de humor negro a lo Kafka, y también tiene escenas que recuerdan casi a Twin Peaks, y yo creo que juega en esa liga, en la liga de productos extraños, pero tan bien hechos y pensados que uno se queda fascinado al verlo.

Se trata de una película que es una auténtica experiencia, yo creo que no hay película que se le asemeje. Cuando uno sale del cine está alucinado con lo que acaba de ver, porque sí, son 3 horas de locuras y más locuras y todo tipo de sorpresas, porque otra cosa no, pero la película no es nada predecible, te sorprende constantemente, y cuando parece que va para un lado, el bueno de Ari Aster se encarga de romper tus expectativas y jugar con ellas.

Un apunte a Ari Aster, el director de la película, es realmente impresionante el trabajo detrás de cámara, como encuadra, qué movimientos más inteligentes de cámara, como sugiere terror sin ser necesariamente una peli de terror, sino en como coloca los elementos, como juega con la música en determinados momentos y como utiliza a su genial actor principal para darnos mal rollo e incluso sufrimiento por lo que le pueda pasar a Beau, y todo ello mezclado con un thriller que está siempre delante del espectador y que te mantiene expectante por averiguar que es lo que está pasando y que es eso que ocurre que ni Beau ni nosotros entendemos por qué pasa lo que pasa a lo largo de las 3 horas de la cinta. Pero Ari Aster, como director de HEREDITARY y MIDSOMMAR, uno ve su trabajo de profundidad, de campo a lo MIDSOMMAR, también a los detalles extraños como en HEREDITARY y sobre todo con todo un popurrí de referencias que pensaba de películas y directores mientras la estaba viendo, porque te recuerda por momentos a MULHOLLAND DRIVE, también en parte al SHOW DE TRUMAN, e incluso a Charlie Kaufman.

La película se divide en 4 partes diferenciadas claramente, una es la vida de Beau en su apartamento, otra es EN casa de unos desconocidos, la tercera sería en un teatro en el bosque, y la parte final sería llegando al objetivo final de ver a su madre. Eso sí, yo opino bastante parecido a otras críticas, que quizás la parte flojita de la peli sea la parte final, ahí sí que sentí que la peli se me hacía más larga que en el resto de la película, porque la primera parte es muy frenética y tirando más por el humor negro, la segunda parte la vi tipo thriller, la tercera es seguramente la parte más interesante e impresionista, pero la parte final sí que se puede hacer un poco de bola la verdad.

Pero más allá de que se haga un poco larga al final, no le vi mayores problemas, me pareció muy interesante en su reflexión sobre las madres tóxicas y las consecuencias que eso puede conllevar, y también me parece toda una paradoja surrealista profundamente artística, una película tan diferente que puede dejar marca para siempre al igual que 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO, salvando distancias y diferentes contextos de época, estamos delante de una de las películas que pueden marcar este siglo en cuanto a estética, géneros y puesta en escena para los futuros cineastas que vengan.

En serio, cuando veas la película te sentirás aturdido, yo personalmente me quedé que no podía ni levantarme del asiento cuando terminó la función, y cuando salí a la calle y me preguntaron que me pareció, no supe que contestar, supe que me había gustado, pero no sabía que sentía, así que siento que es una película que necesita su tiempo y su reflexión para apreciarla, porque verla en el momento te va a dejar en shock tanto para bien como para mal en algunos casos, así que espero que la gente tenga la paciencia suficiente para apreciar la película, y a los que no les guste evidentemente que les entiendo por qué es una peli que exige bastante, es muy larga y tan extrema que no deja lugar a ningún gris, o la adoras o la odias, yo creo que va a ser una división como lo fueron en su momento las películas más radicales de David Lynch.

Una experiencia en toda regla que uno tiene que vivir, sobre todo si una se considera cinéfilo, no puede perderse esta obra maestra de lo surrealista y de lo kafkiano.
Luis Rodríguez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de mayo de 2023
39 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine rarito está de rebajas. Actualmente todo director que pretenda ser moderno tiene que demostrar que sabe hacer cosas raras. En menos de una década este tipo de cine se reproduce como los Gremlins y la excentricidad campa a sus anchas. El adjetivo "surrealista" hace horas extras y la crítica se deshace en elogios con adjetivos como "fábula psicodélica", "viaje onírico" o "metáfora iniciática". Lo que es inadmisible es que cualquier galimatías sin pies ni cabeza sea alabado de forma automática.

Sin pensar mucho me vienen a la cabeza películas recientes, todas ellas incomprensibles: "Puro Vicio" (2014) de Paul Thomas Anderson, "Madre" (2017) de Aronofsky, "Lo que esconde Silver Lake" (2018) de David Robert Mitchell, "Bardo" (2022) de Iñárritu, "El triángulo de la tristeza" (2022) de Östlund, por no hablar de autores en los márgenes de lo aberrante como Leos Carax o Julia Ducournau.

Con sólo dos películas el joven Ari Aster se ha colocado en la cima del llamado "terror elevado". Tanto "Hereditary" como "Midsommar" son ejemplos de una forma inteligente de actualizar el cine de terror. Con su tercera película Aster deja a un lado el terror de género y llama a las puertas del exclusivo Club del Sinsentido. Un peldaño más en la escalera de la ambición. Como mandan los cánones del cine rarito "Beau tiene miedo" es un viaje con tintes freudianos donde no se entiende nada porque todo es (de nuevo) metáfora surrealista.

En este mundo incierto donde arriba es abajo, debemos ser más exigentes que nunca. Nosotros, el público, tenemos derecho a manifestar que no todo vale. Tenemos el derecho, más bien la obligación, de demostrar que no todas las películas raras son obras maestras. Algunas veces acertaremos y otras nos equivocaremos, pero al menos no pareceremos corderos obedientes.
Robert Denigro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de abril de 2023
32 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con Beau tiene miedo, Ari Aster abandona cualquier intento por ser lógico y se deja llevar por el surrealismo hasta el extremo. De esta manera, el espectador podría creer que está bajo los efectos de alguna sustancia, pues no hay coherencia alguna e incluso los fondos se vuelven animados en algunas secuencias.

En esta comedia de terror absurda abundan los impactos, los gritos –que se vuelven muy desagradables– los colores, la miseria e incluso la estupidez. Estos excesos pronto empiezan a molestar y el extenso metraje (tres horas) solo contribuye a que la película se vuelva insufrible.

De este modo, nos encontramos ante una propuesta tan larga que resulta aburrida, a pesar de que intenta mezclar demasiadas ideas. Pero quizá lo más decepcionante es descubrir que no hay una explicación satisfactoria para ello y solo es un delirio causado por asuntos pendientes entre madre e hijo.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de abril de 2023
22 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película muy rica en matices. Minuciosa en el detalle. Transgresora dentro de su estilo, y el mismo es inusual en términos del espíritu cinematográfica.
Es, a su vez, lejana con el espectador, y estrechamente relacionada con el prójimo.

"Beau tiene miedo" es la tarea de un director sin miedo a exprimir su cerebro, porque, a veces, es necesario salirse del encuadre para mostrar aquello que es imposible de ver con el ángulo enfocado; Ari Aster logra aquí una tarea, quizás, perfecta, dentro de su imperfecta laboración.

Llevará tiempo conseguir una lectura limpia de esta obra maestra. Al mismo nivel que el intachable Joaquin Phoenix y su interpretación con su personaje.

No es fácil. Y seguramente el rechazo sea de primeras instantáneo ante la paleta de fotogramas que brilla aquí, pero el arte de exprimir con suma pasión la metafísica del horror que vive Beau la reconvertirán en película de culto.

Nota: 8'5
Ivan CV
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de julio de 2023
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Joaquin Phoenix? por supuesto que la tenía que ver, imposible no ver algo del gran ganador del Oscar a Mejor Actor; pero las tres extensísimas horas de duración me hacían dejar el visionado "para mas adelante" "ya voy a encontrar el momento", hasta que al final la puse: las primeras imágenes muy prometedoras, parecía que iba a ser una gran película; pero con el transcurrir de los minutos, lo insólito y lo falto de toda lógica se va adueñando tanto de la trama como de toda la película, si bien te das cuenta que puedes estar presenciando "la mente de un esquizofrénico", tu propia mente parece no resultar suficiente para la "inteligencia" del director, y resulta que no sabes a dónde va todo, que diablos significan todas las situaciones que se van tumbando una detrás de otra, y así aguanté durante una hora con diez minutos, momento en que sabiendo que faltaban todavía otras casi dos horas de visionado, dije basta y puse un capítulo de una serie que venía mirando. Gran decisión
Aynrandista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow