Brightburn: Hijo de la oscuridad

Terror. Ciencia ficción ¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro? (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2019
El primer tráiler de 'El hijo' nos pilló a todos por sorpresa. Antes de este, James Gunn colgó en sus redes sociales una foto de un símbolo relacionado con la película que iba a presentar en la Comic-Con. Muchos lo relacionaron, erróneamente, con 'Berserk' y otros con un cómic de terror llamado 'Nameless'. Finalmente, se trataba de una idea original que James Gunn solo iba a producir y serían sus hermanos los que se encargaran del guion. Luego, salió el tráiler, y no dejó indiferente a nadie. Muy honesta en sus intenciones desde el principio, nos presentaba la sencilla, pero magnifica propuesta, de que sería lo que pasaría si Superman en lugar de hacer el bien se dedicase a hacer el mal (pero sin tener los derechos del personaje). Para los fans de los cómics, esto es conocido como un "What if...?" de manual, y es una idea que es imposible que no resulte atractiva con el subgénero de los superhéroes tan de actualidad. Lo que faltaba por ver era si la película estaba a la altura de su propuesta. ¿El resultado? Ahora veréis...

'El hijo' no se anda con rodeos. Es directa. Tan directa que ni siquiera se molesta en darle un trasfondo a sus personajes principales para que, más adelante, nos importe lo que les pueda ocurrir. Se agradece que películas comerciales de esta categoría no se crean más de lo que son y nos aburran con un inicio lento (pretendiendo ser más serias), pero lo que hacen Brian y Mark Gunn, es pasarse de frenada. Condenan la película. No tenemos antecedentes del niño protagonista ni de sus padres. Entiendo lo que se pretende, pero no funciona, sobre todo por culpa de un guion pobre.

David Yarovesky no ayuda encadenando una escena cotidiana tras otra sin ningún tipo de hilo narrativo. En gran parte de sus 90 minutos, 'El hijo' es una sucesión de escenas más que una película con su correspondiente ritmo. Es un síntoma bien claro de que el guion no está a la altura de su premisa y de que para explotar una premisa tan potente es necesario trabajar el guion en todos sus aspectos. Aquí han preferido tirar a lo fácil y cutre para llegar a los 90 minutos de rigor y aprovechar el tirón que tiene el cine de superhéroes hoy en día.

'El hijo' habría sido un corto excelente, una gamberrada muy divertida. De eso no tengo duda alguna, porque la película funciona cuando se enfunda el traje de parodia de 'El hombre de acero' o 'Superman' y alguna sonrisa te saca, así como también lo hace en sus escenas más brutas. Pero, claro, eso no da dinero. Las intenciones de Sony son tan claras que llegan al punto de indignar a un servidor. No estoy hablando de que la película no tome las decisiones correctas, estoy hablando de una falta de cuidado en sus personajes que destroza la película por completo, ya que los momentos más dramáticos acaban volviéndose intrascendentes y estos son una parte importante del film. Cuando se desata, como en sus brutales escenas gore (se nota que es el terreno del director), es genial. Un uso del gore espectacular y divertido, pero que apenas hace acto de presencia. Por no hablar de que un par de buenas escenas no convierten a una película en un producto que valga la pena.

La cinta oscila entre el cine independiente, el de superhéroes, la parodia y el terror. Suena genial, pero no funciona en ninguna de estas vertientes. Como cine independiente solo tiene buenas ideas, pero mal ejecutadas. Hay escenas muy terrenales y cercanas, pero el montaje, la dirección y el guion hacen que parezcan sacadas de otra película y no estén conectadas entre ellas. Como cine de superhéroes es regular y cuenta con un final muy cobarde. Un final que a más de uno le hará salir enfadado del cine al sentirse engañado. Y como película de terror, no es que roce el ridículo, es que lo toca con las dos manos. Los recursos que usa Yarovesky son vagos y denotan, de nuevo, una falta de ganas brutal. Principalmente se centra en utilizar el mismo recurso una y otra vez para asustar al espectador y usa "screamers" siempre que puede hacerlo. Pero de todo esto, me quedo con la que es desde ya una de las escenas más ridículas de 2019: La pesadilla del padre. No tiene desperdicio.

En definitiva, da algo de rabia que haya salido así este film cuando podría haber sido algo muy divertido. Los ingredientes están ahí. Tenemos un reparto que está genial, sobre todo Jackson A. Dunn (realmente clava el papel de niño demonio), David Denman y Elizabeth Banks. El protagonista, esta especie de Superman malvado, sobre el papel es muy molón. Tiene un buen diseño de personaje (esa máscara y esos ojos rojos en la oscuridad) y hasta su propia simbología. Todo esto, sumado a su mala leche y soberbia, podría haber dado a un gran personaje. Pero está desaprovechado. Una oportunidad perdida de hacer algo que realmente mereciese la pena y no un subproducto como este.

Desastrosa, ridícula y por momentos indignante.
Sacri94
20 de julio de 2019
El hijo (Brightburn) nos trae una propuesta bastante interesante, usando elementos propios de Superman a reimaginar una historia en que según los elementos psicológicos y ambientales las personas se forman de formas muy distintas. Básicamente nos muestra un mundo con un chaval que descubre poco a poco que tiene poderes y se da cuenta de que no tiene por qué estar por debajo de nadie ni tiene que aguantar sufrir bullying ni que le castiguen ni cosas parecidas, descubre que es más poderoso que todo el mundo y que tiene unos poderes tan potentes y tan sacados de Superman al 100% que dan miedo... Sobre todo si los tiene un chaval inestable respecto a su psicología, que se desarrolla a lo largo de toda la película.

El reparto de secundarios cumple, la madre lo hace bien y otros personajes transmiten emociones y reacciones de forma creíble... Pero está muy claro quien es la estrella de la función.
Jackson A. Dunn nos brinda unas interpretaciones absolutamente brillantes, perfectas, en que nos transmite un personaje muy profundo y un desarrollo psicológico interesante, además de una mentalidad estratega y calculadora que daría miedo incluso sin que tuviera poderes. Este joven actor es una grandísima sorpresa y espero verle actuar en muchas películas en el futuro, promete un montón y ha dado un trabajo fantástico en esta obra.

La dirección está muy bien, está acertada y sabe enfocar el desarrollo del protagonista.
El ritmo cumple, las partes más colegiales son las que se hacen más lentas y las que quitan algún entero al conjunto porque ralentizan el desarrollo... Pero en algo se tenían que tratar, lo único que no me gusta es que la ambientación colegial es muy topicazo cinematográfico, pero cuando salimos del ámbito académico del chaval y estamos por otros lugares sí que convence la ambientación.
La fotografía me encanta, hay momentos en que se luce y no tiene ningún miedo a mostrar escenas con imágenes muy fuertes y que pueden resultar desagradables, es una película muy interesante pero no para todos los estómagos.

Para terminar en la sección sin spoilers antes de recomendarla o no, quiero hablar de la trama.
La trama está muy bien escrita, se desarrolla con buen pulso y bajo la mentalidad de su protagonista, es una película de las que enganchan y te tienen muy dentro solo si entras en su juego. Si entras en su juego, te va a fascinar, si no logras conectar con el juego que propone no la vas a disfrutar y entendería que le dieras una consideración incluso negativa... Pero el juego que propone funciona y está muy bien tejido, no deja nada al azar y al final del día tenemos una conclusión contundente pero que da lugar a pensar.

¿La recomiendo?
Sí, es una de las mejores películas de suspense y terror de toda la década. Me ha encantado y creo que quien entre en el juego que propone va a disfrutarla una barbaridad, por lo que animo a darle una oportunidad para gozar con ella. Personalmente, la he disfrutado un montón y me parece una obra redonda.
FictionSeries Javierthehero
16 de julio de 2019
EL HIJO – UN SMALLVILLE DE MAL ROLLO

En el intervalo de tiempo entre el despido y readmisión de James Gunn por parte de Disney, el cineasta de Misuri tuvo mayor tiempo para volver a los orígenes y desarrollar una idea que le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Siempre relacionado con las historias alternativas de superhéroes desde aquella prometedora ópera prima relacionada con enfermedades mentales y titulada Super, James Gunn produce, aunque no dirige, esta siniestra y oscura versión del héroe de Krypton, Superman. ¿Qué pasaría si un ser venido de otro planeta no tuviera una naturaleza bondadosa? El resultado de su premisa es El hijo (Brightburn, como título original), una cinta de terror comercial con un trasfondo interesante y los tics y defectos de su género.

El hijo, dirigida por David Yarovesky en prácticamente su primera película relevante como director, plantea que un niño adoptado por unos padres que lo encontraron en el bosque después de haber llegado del espacio, en la ciudad de Brightburn – el equivalente de Smallville -, tiene unos poderes con los que se ve avocado a hacer el mal. El ambiente y la atmósfera generadas por la parcela de producción, a cargo de James Gunn, y desarrolladas por el guion, escrito por Mark y Brian Gunn, recrean un lugar típicamente americano del medio oeste del Dallas actual en el que la tensión y las situaciones siniestras van asfixiando y arrastrando a los personajes.

No obstante, el film tarda en arrancar, puesto que el espectador no termina de sentirse atemorizado e intrigado hasta que ha pasado un rato, siendo algo que además sucede dado el ritmo irregular y con altibajos demasiado pronunciados entre los momentos de transición de la historia y los de acción, los cuales no acaban hasta una parte final de la narración que, contrariamente a lo que pudiera parecer viendo el desarrollo, hace justicia a la premisa inicial del héroe convertido en villano y acaba en pleno clímax, de manera plenamente épica y transformadora.

Lo expuesto se debe también a que la dirección realizada peca de simpleza en los planos, más cercanos y cerrados cuando se acerca el momento del desenlace de la tensión y de los sustos, escasos y previsibles, y para centrar la atención en la sangre y el horror, que si bien no es algo excesivo sí que deja momentos efectistas e impactantes para la retina del espectador, debido a la sangre y brusquedad con que se muestran.

En este sentido, los efectos especiales, de presupuesto ajustado y sin los dispendios a los que acostumbra Gunn como responsable directo de Guardianes de la Galaxia, contribuyen, sin entorpecer ni distraer de la narración, a favorecer el mal rollo y la oscuridad del lugar en que todo acontece, Brightburn, un reverso tenebroso del Smallville de Clark Kent en que todo parece saltar por los aires en cualquier momento sin su soberana protección.

Recreando el asunto de la previsibilidad, lo cierto es que si el guion de El hijo no estuviera desarrollado sobre el enfoque terrorífico de un superhéroe, no dejaría de ser otra película más de ambientación siniestra, algún que otro susto previsible y entretenida a ratos.

Por fortuna, esa es la parte y el aspecto que fascina del film: El hijo ayuda a ensanchar y enriquecer el mito de la diatriba entre héroe y villano y de Superman, de manera más concreta, con el atractivo que genera en cualquier persona el lado oscuro de la vida y de los supuestos buenos de siempre. Por ello, el guion añade un más que interesante valor añadido a una historia que sería convencional de cualquier otra forma y que podría decepcionar a quien busque mucha acción.

El reparto cumple y convence correctamente sin más pretensiones que las de interpretar personajes planos con un arco evolutivo poco pronunciado, especialmente si miramos a los tres roles más llamativos, el del niño con superpoderes y los padres adoptivos. Jackson A. Dunne es el escalofriante y repulsivo Brandon Breyers, un niño adoptado y desconocedor de su pasado hasta que empieza a sentirse víctima de todo lo que le rodea y maltrata.

En contrapunto y tratando de apoyar a su hijo, Elizabeth Banks (saga de Dando la nota) y David Denman resultan ser una pareja de padres con buena química entre ellos y con una más que visible preocupación y consternación por la salud física y mental y el devenir de su primogénito.

Por todo ello, y pese a lo convencional y comercial del resultado, recomendamos El hijo a todos aquellos fans del género de superhéroes que quieran ver una versión diferente del mito de Superman, enfocada a la maldad y al terror, con la cual pasarán un rato entretenido sin más pretensiones que esa. Dicho lo cual, hay que añadir que esta idea podría dar más de sí en el futuro y que recomendamos esperar un poco cuando comiencen los créditos.

También publicada en: https://creativekatarsis.com/el-hijo-2019-el-lado-oscuro-de-un-siniestro-superman/
Joseja93
25 de mayo de 2019
Creo que todos estaremos de acuerdo en que la premisa de partida del film, bastante ingeniosa, juega con el arquetipo del Hombre de Acero, pasándolo al terror. Vamos, que se parte de una de ésas técnicas que tanto gusta al Hollywood actual: coger un film y trasponerlo de género:

O sea - esto es como tomar el inicio de THE MAN FROM STEEL (hay referencias visuales claras en lo tocante a Brightburn) y convertirlo en las aventuras del pequeño Damien. Plain and simple, amigos. Es lo que es. Pero no debería suponer un problema, caray. Todo es viejo y nuevo si se hace. ¿Jugar con tropos del superheroísmo? Why not? No suena mal-

Por desgracia, el largo toma el camino más directo y poco trabajado - en vez de jugar con el elemento alienígena de su protagonista, esto se convierte en una suerte de slasher-con-niño-malvado-al-canto más visto que el TBO. Y como no es epecialmente original, el espectador (yo el menos) se ve venir los beats principales de la historia. Vamos, que tiene un elemento predecible considerable. Pocas sorpresas. Es un largo con potencial, alguna muerte notable por su nivel de burrada --
metabaron
11 de junio de 2019
Un meteorito cae cerca de la granja de la familia Kent en Smallville Kansas, al acercarse comprueban que en realidad es una pequeña nave, en cuyo interior hay un bebe al que deciden adoptar. Un niño que crece sin enfermarse o hacerse una herida nunca , y que después manifiesta tener superfuerza, dispara rayos con los ojos, puede volar, y otros superpoderes. Clark que así se llama el muchacho, decide usarlos para ayudar a la gente y salvar el mundo...

Un meteorito cae cerca de la granja de la familia Breyer en Brigtburn Kansas, al acercarse comprueban que en realidad es una pequeña nave, en cuyo interior hay un bebe al que deciden adoptar. Un niño que crece sin enfermarse o hacerse una herida nunca , y que después manifiesta tener superfuerza, dispara rayos con los ojos, puede volar, y otros superpoderes. Brandon que así se llama el muchacho, decide usarlos para atacar a la gente y dominar el mundo...

A pesar de que con el poco acertado título español se pida una de ellas, los paralelismos con Superman son más que evidentes, una versión oscura, una especie de "What if.." cinematografico, y estos están presentes a lo largo de todo el metraje, incluso con la reinterpretación de alguna iconica escena.

La original idea de los hermanos Gunn nos presenta como ya he comentado a un matrimonio que ve caer algo del espacio, que resulta ser un bebe. La película nos traslada automáticamente 12 años después, y vamos viendo la trasformación del niño, que oye unas extrañas voces, que cada vez se va volviendo más siniestro y violento a medida que descubre sus poderes, y descubre su objetivo al desvelar lo que le dicen esas voces.

La chunguez del niño van creciendo exponencialmente, empiezan con el enfrentamiento verbal que todo adolescente a tenido con sus padres, pero una vez desbocado nos muestra alguna de las escenas más sangrientas y bestias que hemos visto en cine estrenado masivamente en salas.

Y es que desde su primera muestra de violencia a la última, vemos un abanico de escenas sangrientas, originales, y crueles que incluso hacen apartar la mirada al espectador menos curtido en estos lares, y disfrutar a los más aficionados.

A pesar de que en los primeros minutos abusa de los sustos provocados por subir el volumen de forma injustificada y sin haber intentado crear atmósfera, a medida que avanza la película se crea una tensión que va increscendo que asusta al espectador por lo visual y por su historia. Y en gran parte gracias al trabajo actoral del niño protagonista, que en segundos cambia su cara del pardillo inocente a la de un despiadado asesino lleno de odio, realmente sensacional.

Y como si todo lo que hemos visto fuese poco, llega el final, que es espectacular, que es inesperado pero en la linea de lo que hemos visto anteriormente, que golpea al espectador y disgustara a muchos, pero que es el mejor que esta película podría tener.

En resumen, una película diferente, hecha con libertad, sin tener en cuenta la calificación a recibir, y por eso consigue que los aficionados al terror lo pasemos en grande, y que habría sido perfecta para disfrutarla en un Festival especializado. Esperando con los dedos cruzados que tenga más entregas.
Nosoloencine