La reina Margot

Drama Siglo XVI. En Francia, durante las guerras de religión entre católicos y protestantes, el rey Carlos IX y su madre, Catalina de Medicis, conciertan el matrimonio de la princesa Margarita de Valois con el rey de Navarra, el protestante Enrique de Borbón, con la intención de poner fin así a las sangrientas luchas entre los dos bandos. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2006
La famosa y triste noche de San Bartolomé cuando se produjo una de las mayores matanzas de la historia por motivos algo más que religiosos entre católicos y protestantes es la excusa para presentarnos una película multipremiada pero a mi juicio bastante plomiza y pretenciosa.
Patrice Chéreau, un director de segunda fila, no consigue más que un conjunto de planos semioscuros y un ritmo tan frenético que se hace tedioso.
Es verdad que la película tiene algunas cuestiones interesantes como la música de Goran Bregovic, compositor habitual de Emir Kusturica, que realiza un buen trabajo aunque demasiado solemne.
La fotografía de Philippe Rousselot ("Las amistades peligrosas" o "Big Fish") resulta un poco oscura y abusa en exceso de los filtros de colores.
Lo peor es el guión de Danièle Thompson, adaptado de una de las novelas de Alejandro Dumas, que se deja llevar por la sangre fácil en vez de por desarrollar la historia con madurez.
Destaca la interpretación de Isabelle Adjani, que además de muy guapa, demuestra saber ponerse la película a sus espaldas. También destaca Virna Lisi, aunque a veces está caricaturizado su personaje.
El que no me convence es Vincent Perez, al igual que Miguel Bosé que teniendo en cuenta lo que hay no lo hace del todo mal.
Una película entre el terror-gore por la gratuidad de muchas imágenes y el drama histórico amoroso tan del gusto francés.
Su excesivo metraje tampoco ayuda a que las imágenes de carne cruda que nos ofrece el film haga una buena digestión para después de comer, eso sí, para siesta es ideal.
vircenguetorix
17 de mayo de 2010
Sexo, ambición y religión: un país al borde de la guerra civil y los que deben evitarla no dudarán en trepar al trono sobre una pila de cadáveres.
Reconstrucción de la disfuncional familia real francesa de los hijos de Enrique II, por donde también pasaron María Estuardo o Nostradamus (años antes de estos hechos). Varios hermanos ansiosos por verse en el trono, un rey débil que se debate entre la necesidad por su familia y la paranoia, un cuñado que no sabe cómo salir vivo de ese avispero y su esposa a la fuerza, Margot, que despreocupada putilla irá mutando a la única persona con conciencia de la familia real. Sin olvidar a la intrigante y mandona madre, Catalina de Médici, que consigió ser reina de Francia a pesar de ser plebeya (sí, los Medici, con toda su riqueza y poder, eran plebeyos).
Y bueno, aparte de la Matanza de San Bartolomé en sí misma, los personajes son envenenados y apuñalados por doquier, (no digo cuántos por los spoilers). ¿Quién acabará siendo el Rey de Francia? La película no llega hasta el final de la historia, pero finalmente el Rey de Francia fue... (véalo en Spoilers, aunque en realidad no llega a salir en la película)
No puedo evitar acordarme de Juego de Tronos, cualquiera puede morir en cualquier momento. Si te gusta la historia y esta serie, disfrutarás de la película.

LO MEJOR
El guión, que combina un ambiente asfixiante de tensión por el momento histórico con los numerosos enfrentamientos personales mal disimulados por la necesaria unión familiar.
Dirección artística, vestuario y ambientación.
Las interpretaciones en general, destacando Daniel Auteuil (clavado a Enrique de Navarra) y Virna Lisi: notable Jean-Hugues Anglade e Isabelle Adjani va de menos a más.

LO PEOR
El clímax de la película es más bien al principio: la primera hora no te deja respirar, la siguiente se mantiene el interés, pero la última hora el ritmo decae un poco.
En un momento dado deja de lado la trama histórica en favor de la historia de amor: dejando descontentos a los interesados en la historia. Algunos personajes destacados en la historia, como los archirrivales Guisa (Bosé) y Coligny apenas aparecen unos momentos.
Julian
28 de enero de 2010
Historia parcial de la vida de Marguerite de Valois ("La reine Margot") (1553-1615) (la bella Isabelle Adjani) a partir de su casamiento con el rey Enrique III de Navarra (1553-1610) (Daniel Auteuil) en 1572, matrimonio arreglado por la madre de ella, Catalina de Médici (1519-1589) (Virna Lisi), con el fin de atenuar la guerra entre católicos y protestantes calvinistas (llamados "hugonotes"), pues la joven era católica y Enrique hugonote. A pesar de ello a los pocos días se produjo la matanza de hugonotes conocida como "la noche de San Bartolomé". El matrimonio no se consumó y fue anulado por el Papa en 1599. Adaptada de una novela histórica de Alejandro Dumas (padre) ("Los tres mosqueteros", "El conde de Montecristo"), relata una época siniestra del reinado de Francia. La película trata de introducir los hechos con un prefacio poco esclarecedor y las primeras escenas hacen pensar que hay historias difíciles de contar. En colores, con multitudes de extras, atractivas muchachas y sorprendentes situaciones, es conveniente conocer un poco la historia para apreciarla debidamente.
Leonel
8 de abril de 2018
Hubo un tiempo, hace apenas cuatrocientos años, en que la hoy culta y tolerante Francia era un hervidero de guerras civiles entre sus paisanos, divididos en católicos y hugonotes- nombre por el que se conocía a los protestantes-. Parece increíble suponer que por diferencias de fé pudieran morir tantos miles de personas, pero en aquella época la unidad del Estado y la solidez de la Monarquía se basaban, precisamente, en la unidad y solidez religiosa.
La película refleja con bastante fidelidad como debía ser aquella terrible época, en la que, por ejemplo, la higiene brillaba por su ausencia. Para mí gusto se abusa de la escasez de iluminación. Casi toda la acción transcurre en interiores, salvo el festejo de bodas y las cacerías de Carlos IX, y aunque me hubiera gustado contemplar mejor el momento en que René, el perfumista y envenenador de Catalina de Mécidis, está leyendo el futuro en las vísceras del Almirante Coligny, recientemente asesinado, lo cierto es que la luz de las antorchas no da para más.
Realmente, el producto final es digno de destacar, de modo que no me sorprende que fuera aclamada por la crítica y abundantemente laureada: Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cannes en 1994, Premio a la Interpretación Femenina( Isabelle Adjani por Margot), doce nominaciones a los Césares de la Academia de Cine Francés y nominación también al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Matilde Asensi
SergioRoiz
31 de octubre de 2006
Una historia basada en hechos reales ocurridos en el siglo XVI, interpretada por Alejandro Dumas. El drama de Margarita de Valois llevado al cine con mano maestra y amorosa por el director Chereau. El reparto estelar es muy apropiado para cada personaje: La bella Isabel Adjani está exquisita y sublime como la sufrida Margot; Virna Lisi, como la egoísta Catalina de Medicis, de tan buena se hace odiar, al igual que Miguel Bosé; Daniel Auteuil como el Rey Enrique de Navarra se luce y Vincent Pérez, sin ser el mejor actor del mundo, encarna bien al idealista La Möle.

La trama es muy buena, una historia muy dura, cruel, con buenos diálogos; una fotografía y ambientación de primera línea, un elemento sobresaliente es la música. Muy recomendable.
marichuy