Escape de Nueva York

Ciencia ficción. Acción Año 1997. El avión del presidente de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo radical, pero consigue sobrevivir y se encuentra solo en las calles de Nueva York, donde Manhattan se ha convertido en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un agente secreto para rescatarlo. El elegido es "Serpiente" Plissken (Kurt Russell), ... [+]
19 de enero de 2009
Hacía tiempo que me apetecía revisionar esta joyita del cine de aventuras de los ochenta, y comprármela en dvd ha sido una buena excusa para ello.
No soy muy fan de John Carpenter. Tiene cosillas que me gustan, y otras no tanto, así como un tercer grupo de películas que no me apetece para nada ver -vampiros y fantasmas de Marte, por ejemplo- pero la verdad que esta película tiene un encanto muy especial.
Con un presupuesto bastante ajustado y reservado, el señor Carpenter se sacó de la manga esta película de un guión que tenía escrito hacía tiempo. Un guión que, cabeza de la estatua de la libertad a parte (guiñazo a el planete de los simios de Heston) por aquel entonces era bastante peculiar y original. Y es que, como siempre digo, para mi tienen un encanto especial las películas de futuros apocalíticos como esta. Además que tiene su encanto verla ambientada en el futuro desarrollándose en el año 1997. Nada, doce años que han llovido de ese supuesto futuro. Pero me sigue gustando igual.
La producción no es gran cosa. Mucha suciedad, trastos por doquier en medio la calle, edificios a medio caerse, coches destartalados. Todo muy sucio y decadente. Por ahorrarse dinero, hasta cuando se estrella el Air Force One en la isla prisión, en vez de mostrar la secuencia (que seguro les habría costado unos cuantos dólares) lo plasman en la pantalla de un radar y asunto zanjado.
Con esto y muchos detalles más, vemos que la película es muy muy muy cercana a la serie B. Pero siguen siendo detalles que realzan su encanto, sobre todo con el paso de los años.
El helenco de actores tampoco tiene desperdicio: el gran Leonard Pleasence dando vida a un presidente tan decadente como el "mundo libre" que preside. No veremos aquí ningún panfleto político pro-usa, sino todo lo contrario. Se le muestra como una figura totalmente pusilánime. Ernest Bornigne, ese gran eterno actor de reparto. Grande y entrañable, pese a que pudo haber sido mucho más, pero es un actor que siempre me gustó y cayó muy bien. Otro que ha sido muy grande, uno de mis actores favoritos, el enorme Lee Van Clif, que como siempre, está fastuoso. Y por supuesto, hablar de Kurt Rusell, otro gran actor que podría siempre haber hecho mucho más pero que ha dejado un legado indiscutible en el séptimo arte. No es de extrañar que Tarantino, ese gran rescatador de ídolos del pasado (¿verdad Travolta?) le diera el papel protagonista en Death Proof.
PHOENIX
3 de marzo de 2009
John Carpenter dirigió esta mezcla de cine acción y fantástico futurista a principios de los ochenta, ambientado en un hipotetico 1997. El nivel de actos delictivos, acorde al aumento de la población, está por las nubes y el gobierno de los Estados Unidos convierte la Isla de Manhattan en una enorme prisión aislada del resto del mundo donde los peores criminales campan a sus anchas. Una noche el Air Force One tiene un accidente pero el Presidente (Donald Pleasence) consigue escapar a través de una cápsula de salvamento, naufragando en la oscuridad y la basura de lo que en su día fue el rostro más iluminado y amable de Nueva York. Un equipo de salvamento comandado por Hauk (Lee Van Cleef), operando desde la Estatua de la Libertad, consigue sin éxito rescatarlo. Entonces deciden contar con un prófugo, Snake Plissken (Kurt Russell) un anti-héroe condecorado pero renegado por su carácter y rebeldía. Un reo a un paso de la libertad con la condición de cumplir una misión. Pero el Presidente es ahora rehén de un peligroso asesino apodado El Duque (Isaac Hayes) que tiene bajo su control la isla de Manhattan creando así un modelo de anti-estado basado en la anarquía.

Serie B de primerísima calidad que ya demostraba que el director de "La Noche de Halloween" podía combinar diferentes géneros; de la ciencia-ficción al western, para lograr una largometraje entretenido con ecos de cómic. Contaba con el que sería su actor de confianza, Kurt Russell (volverían a trabajar juntos en "La Cosa", "Golpe en la Pequeña China", y "2013 Escape From LA"), y con dos monstruos de la interpretación; Donald Pleasence y Lee Van Cleef. El elenco de secundarios es atractivo; Adrienne Barbeau, Harry Dean Stanton y Ernest Borgnine perdidos en Nueva York y en las aventuras de Snake Plissken. Pese a situarse en una fecha que ni mucho menos nadie hubiere deseado que fuera así, "1997: Rescate en Nueva York" es ya todo un pequeño clásico. Quince años más tarde, en 1996, Carpenter experimentaría de nuevo con la secuela-revisitación de tan simpático film; "2013; Rescate en Los Angeles" con Russell de nuevo en cabeza, un argumento similar, efectos especiales innovadores y algo más radical en las secuencias de acción.
Natxo Borràs
24 de noviembre de 2006
Una idea inmejorable. Un creador sin ataduras. Unos actores que lo clavan y una visión pesimista del futuro de la humanidad. No se, tal vez se equivocaron con el año, pero no os preocupeis, todo se andará. de momento con lo del avión estrellado sólo han fallado por unos metros.
serpiente_plissken
13 de octubre de 2012
A pesar de su factura marcadamente ochentera, Rescate en NY es un título muy recomendable para los amantes de la serie B y la ciencia ficción. Un fiasco en su tiempo que ha terminado por convertirse en un film de culto y que ha dejado huella. Dirigida por el venerable John Carpenter. Divertida, única y muy recomendable.
dandyboy
14 de marzo de 2014
Una de las mejores películas de Carpenter elevada a la categoría de culto por sus seguidores. Se trata de un film de serie B muy entretenido, que gozó de un éxito mayor después de su estreno. El propio Carpenter sería el encargado de dirigir la horrenda secuela varios años después.

Nos encontramos en el futuro año de 1997, a un ex-combatiente, llamado Snake Plissken, se le ofrece la amnistía por sus delitos si acepta rescatar al presidente de los Estados Unidos que ha sido secuestrado en el Air Force One por terroristas comunistas. El avión ha sido estrellado contra el Wall Trade Center y el presidente se encuentra recluído en un lugar secreto de la isla de Manhattan convertida en una prisión de máxima seguridad. Plissken deberá rescatarlo antes de que se celebre una importante reunión en la cumbre celebrada para tratar de poner fin a la guerra mundial. Sin embargo, antes de comenzar la misión a Snake le implantan dos microcápsulas explosivas en su organismo que explotarán en 24 horas si no regresa a la base.

A pesar de los años y de su argumento de tebeo barato, Rescate en Nueva York sigue siendo una película encantadora. Me gusta su banda sonora obra del propio director y Alan Howarth, con esos rítmicos sintetizadores. El diseño de producción de Joe Alves que con cuatro cartones consigue hacernos creer que el avión del mandatario americano se ha estrellado de verdad. El reparto es muy acertado, todos los actores interpretan personajes estrafalarios con actuaciones muy recordadas: El Duque, Cerebro, Maggie, el taxista, Romero, Hawk, etcétera. El trabajo de Kurt Russell es notable, con esa peculiar manera de hablar susurrando en voz baja como una serpiente de ahí su apodo. Las escenas de acción son deliciosas, como por ejemplo la de la pelea en cuadrilátero con el forzudo de bigotes o la persecución final por el puente minado.
Harold Angel