El pico

Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
14 de septiembre de 2009
¿Qué hacen el hijo de un facha y el hijo de un independentista vasco? Meterse heroína hasta por las orejas. ¿Por qué? Porque todo lo demás se la suda.

Este es un resumen superficial de lo que le espera al espectador. Bien rodada, con escenas y detalles cojonudes, resume de puta madre la juventud perdida que aquellos tiempos formaba parte de la autodestrucción de la sociedad española, eran fruto de la consecuencia de años de injustificable represión fascista.

Yo aluciné, de verás, esperaba algo del palo de Historias del Kronen y encontré algo mucho mejor y más bien hecho. La 2 parte tampoco tiene desperdicio.
Keko_cl
16 de noviembre de 2014
Y nunca mejor dicho, cuando salió la película `traffic´de S. Soderbergh poco menos que la pusieron como la panacea de las películas sobre drogas, sin duda es una excelente película pero yó pienso que ninguna película aborda este tema como El pico. Si esta película fuese Norteamericana seguramente sería una película de culto, muy premiada, etc, aquí simplemente hemos dejado en el olvido películas de este tipo.
A número 1
5 de septiembre de 2008
Esta es una de esas películas que cuando eres adolescente no las puedes ver en la tele con tus padres porque te mueres de la vergúenza. Los que hemos sido niños durante la Transición sabemos lo que es eso.

Pertenece a ese tipo de cine revulsivo que se hacía en los primeros años de la Democracia para despertar conciencias. Busca provocar al espectador bienpensante, a la vez que ofrece morbo a raudales. Con lo cual es cine de denuncia, pero a la vez es supercomercial.

Encadena una provocación tras otra, buscando "herir la sensibilidad" en todo momento y mostrando escenas que van de lo sórdido a lo trágico pasando por lo patético. Lo más curioso es que, al mismo tiempo, tiene una intención moralizante y reformadora. Vamos, yo la vi con dieciocho años y me quedó como muy claro que lo de drogarse era malo.

Os estaréis preguntando por qué me gusta esta película. Pues me encanta porque es cine de acción y aventuras de primera clase. No te aburres ni un segundo, porque te atrapa desde el principio hasta el final.

Un consejo: si tienes alrededor de dieciocho años y quieres echarte unas risas con los amigos viendo cosas fuertes, alquilaros esta pelicula y la segunda parte (El Pico II) y véroslas las dos juntas en una tarde, comiendo donuts o palomitas o algo así. Yo lo hice así y es una de esas tardes que recuerdo para siempre. Es como el equivalente a que tu padre te pague una puta, pero mucho más higiénico.

Mensaje para los padres: dejen que sus hijos mayorcitos vean esta película. Lejos de ser deformante, es educativa.
toblerone
25 de agosto de 2008
El hijo de un Guardia Civil destinado al País Vasco se introduce en el mundo de la heroína con su mejor amigo, hijo de un importante dirigente político abertzale, en el contexto de la transición, a principios de los 80. La película es contemporanea de los hechos que narra, y lo hace des de un punto de vista realista y muy duro. Si se mira la película teniendo en cuenta cuando se hizo, se le podría considerar un buen reflejo de la sociedad de la época, en la que la droga causó verdaderos estragos.

Algunos la encuadran en el género quinqui de aquellos años, junto a navajeros, la trilogía de perros callejeros y demás, aunque los protagonistas sin ser delincuentes, tampoco son actores profesionales.

Lo mejor de la película es lo atrevido del argumento, hoy en dia no creo que muchos directores se atrevieran a rodar una película con ese contenido político y social.
deboer
27 de octubre de 2010
Decir que " El pico", es una película de baja calidad por tratar el tema de la droga, es cuanto menos reducir mucho el enfoque la cinta. Esta película que ví hace siglos, es para mi una de las mejores con las segunda parte "El pico 2 ", del cine español que he visto y hablo en general. No ha perdido mi interés después de visionarla hace poco. La verdad que el cine por así llamarlo barriobajero, quinqui, siempre me ha gustado, pero debe ser eso sólo un opción como muchas otras que pueda haber, como la música, etc etc. Películas como las de Eloy de la Iglesia, Antonio de la Loma, Carlos Saura y algún otro más, reflejan muy bien la España post-franquista, clasista, pseudo-demócrata aposentada en los valores morales que habian dejado huella en la dictadura y olvidandose por completo de las clases más desfavorecidas y creando división entre la clase trabajadora y más roles sociales debido a la política socio-cultural que implataron los gobiernos de turno y que siguen siendo vigentes en la actualidad.
Eraserhead